Ago 1, 2011
0 0

Griñán: Rubalcaba va a producir un «oleaje a favor»

Written by
Share

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene el liderazgo del partido desde el pasado 9 de julio, fecha en la que fue proclamado candidato a las generales, añadiendo que si se celebrara un congreso en estos momentos «todo el mundo sabe que sería el secretario general» de los socialistas.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha dicho que cree que cuanto más se alejen las elecciones andaluzas de las generales menor será la influencia que pudieran tener las elecciones generales. Griñán ha considerado que la influencia que puede tener Rubalcaba es «enormemente positiva» y que lo que va a producir es un «oleaje a favor». «Es un candidato muy valorado, el más valorado de toda España, y nos va a dar un nuevo tiempo al partido que todo vamos a aprovechar», ha añadido.

El presidente andaluz ha insistido, no obstante, en que sería «absurdo» celebrar un congreso en estos momentos para nombrar a Rubalcaba como secretario general del PSOE, cargo que ostenta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Tenemos que hacer de la necesidad, virtud, y saber que ahora mismo Rubalcaba es nuestro líder y trabajar todos en esa dirección», ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha considerado que en estos momentos el partido no puede distraerse en ningún debate sobre liderazgo porque sería «absurdo».

El líder del Ejecutivo andaluz ha insistido en que desde el 9 de julio el PSOE tiene un nuevo líder y en que la organización socialista de Andalucía, «que es la más numerosa de España, está a las órdenes de Rubalcaba para acometer un proyecto que tendrá que definirse en una conferencia política con un candidato nuevo y que ya tiene la fecha de la contienda electoral que será el 20 de noviembre».

Sobre el liderazgo de Rubalcaba, ha precisado que «de otra forma no podría ser porque es nuestro candidato y porque es la persona que toda la organización ha elegido para que nos represente, dirija, formule un programa y vaya a las elecciones con todo el partido unido».

Finalmente, ha dicho que hay trabajar para que la candidatura de Rubalcaba sea la más votada», al tiempo que ha considerado importante que se vea «el efecto Rubalcaba» tras las próximas elecciones generales, algo que, a su juicio, se va a producir «sin duda», para, a partir de ahí, «continuar con esa marcha que va a devolver la confianza al electorado en el PSOE».

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que en la comunidad autónoma andaluza no se dan las mismas circunstancias que en España para adelantar las elecciones, por lo que «lo más probable» es que éstas se celebren en el mes de marzo y no en noviembre conjuntamente con las generales.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Griñán ha indicado que las circunstancias que han motivado el adelanto electoral en España son el hecho de que haya un candidato distinto y tener una minoría, aunque mayoritaria, en el Parlamento. «En Andalucía esas dos circunstancias no se dan», ha añadido.

Asimismo, el presidente ha señalado que lo más importante en una legislatura es la estabilidad, con la que, a su juicio, sí que cuenta Andalucía. «Podemos agotar perfectamente la legislatura, tenemos la mayoría suficiente en el Parlamento y mucho trabajo que hacer en este trimestre», ha apostillado.

En esta línea, ha hecho referencia a normativas «importantísimas» que se están tramitando en estos momentos en el Parlamento, entre las que ha mencionado las leyes de Cajas, Turismo, Autónomos, Cooperativas, Salud Pública y el Olivar, así como también las medidas de transparencia, el escaño 110 o las incompatibilidades de dedicación al cargo.

«Hasta el 5 de mayo, que es la fecha límite para celebrar elecciones, nosotros tenemos un trabajo que realizar, cuando sean las elecciones lo determinaremos pero no parece que vayan a ser el 20 de noviembre», ha afirmado Griñán, quien ha insistido en que las elecciones deben celebrarse «cuando toquen, cuando la legislatura haya concluido y cuando esas normas que tenemos que aprobar y esas decisiones que tomar estén tomadas».

«A partir de ese momento nosotros entenderemos que ya se pueden abrir las elecciones», ha aseverado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha negado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le hayan pedido que adelante la celebración de las elecciones andaluzas.

«UN ENORME RESPETO» POR PARTE DE ZAPATERO Y RUBALCABA

Al hilo de ello, ha dicho que ha habido «un enorme respeto» por parte de ambos dirigentes y que tanto Zapatero como él mismo no han pensado en el interés estratégico del partido a la hora de determinar la fecha, «sino que hemos pensado en la estabilidad que necesita España y Andalucía». «En Andalucía necesitamos el otoño para terminar nuestro programa y para culminar reformas que lleven a que la economía marche con fuerza en el momento que salgamos de la crisis».

En referencia a las últimas encuestas publicadas en Andalucía y que favorecen al PP-A, el presidente de la Junta ha indicado que le preocupan poco las encuestas que se hacen 20 días después de unas elecciones porque «la gente se identifica con la victoria». «Cuanto más se distancien de las elecciones más oportunidades se le da al PSOE», ha apostillado Griñán.

Sobre si el caso los expedientes de regulación de empleo (ERE) podría tener alguna influencia negativa en los próximos comicios, el líder del Ejecutivo andaluz ha señalado que lo importante que es que ha sido la Junta de Andalucía quien denunció el caso ante los tribunales, convirtiéndose en parte acusadora.

Finalmente, preguntado por los próximos presupuestos andaluces, Griñán ha avanzado que serán «enormemente rigurosos y austeros» y que no afectarán al gasto social, al descartarse recortes en sanidad y educación. «Será un presupuesto austero que irá destinado a crear empleo», ha concluido el presidente andaluz.

Article Categories:
Nacional

Comments to Griñán: Rubalcaba va a producir un «oleaje a favor»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share