Ago 1, 2011
0 0

Científicos del IEO descubren un alga tóxica que podría ser causante de los casos de ciguatera registrados en Canarias

Written by
Share

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto una nueva especie de microalga tóxica que podría ser la responsable de los casos de ciguatera (intoxicación alimentaria no bacteriana a través del pescado) que se han registrado en Canarias.

La investigación, publicada en la revista ‘Harmful Algae’, determina que se ha encontrado, por primera vez en España, un dinoflagelado microscópico con un diámetro similar al de un pelo y que vive sobre macroalgas de litorales rocosos. Además, la especie, denominada ‘Gambierdiscus excentricus’, es capaz de producir ciguatoxinas y maitotoxinas, las sustancias responsables de la ciguatera.

Los expertos apuntan que la intoxicación alimentaria es común en las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, y se contrae al consumir un pescado que se haya alimentado con la microalga. La toxina se acumula a lo largo de la cadena trófica y son los peces carnívoros de mayor tamaño los que presentan mayores concentraciones, explica el estudio.

Del mismo modo, detalla que la toxina no afecta a los peces, por lo que no es posible determinar visualmente que ejemplares pueden estar contaminados y únicamente se puede determinar analíticamente. Además, la ciguatoxina es estable tanto a la cocción como a la congelación y no produce olor ni sabor.

En cuanto a los síntomas de la cigatera, los científicos indican que los afectados pueden padecer dolor abdominal, diarrea, vómitos o fatiga, síntomas “comunes” a otras intoxicaciones alimentarias. Sin embargo, señalan que pueden existir dos muy característicos e inconfundibles: uno es la inversión de la sensación térmica, sentir frío al tocar objetos calientes y calor al tocar objetos fríos; y el otro es un hormigueo en los labios y la lengua.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share