Jul 31, 2011
0 0

El Cabildo de Lanzarote invertirá 580.000 euros en materia hidráulica para «garantizar el agua potable»

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote invertirá 580.000 euros en materia hidráulica para «garantizar el abastecimiento de agua potable y la mejora de la calidad del servicio».

El grupo de Gobierno transferirá el dinero de determinadas partidas que pueden ser aplazadas hasta el 2012 para poner en marcha la planta de remineralización de la zona sur y la sustitución de membranas en las plantas desaladoras, «lo que permitirá mejorar su capacidad productiva y atender una mayor demanda de agua potable en la isla», según informó el Cabildo en nota de prensa.

Asimismo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguró que  el pleno de la corporación insular aprobó el pasado jueves la modificación del Plan de Inversiones del Presupuesto de 2011 debido a, «la imperiosa necesidad» de acometer inversiones en materia de «salubridad y emergencia» hídrica en la isla. Además, de la incapacidad financiera de la empresa pública de agua, Inalsa, para acometer dichas inversiones.

Al respecto, el presidente de la Corporación aseguró que esos proyectos que quedan aplazados «están cubiertos en sus necesidades y dotaciones» y es por ello por lo que «procederá a la transferencia del dinero sin perjuicio o detrimento de otra área».

Paralelamente, otro punto que se ha aprobado en el pleno de la corporación es un acuerdo institucional con objeto de trasladar al Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural «la necesidad de mantener la misma cuantía de la subvención concedida a Lanzarote en 2010 para las plantas potabilizadoras de desalación de agua de mar».

El crédito disponible en los Presupuestos Generales del Estado desciende para estas subvenciones a Canarias en un 30 por ciento, por lo que en la aplicación de la subvención correspondiente a Inalsa se reduciría también en 773.950 euros, pasando en 2010 de 2.559.834 euros a 1.805.884 euros de la convocatoria de 2011.

Aunque es necesaria la inversión de unos 6,5 millones de euros para la sustitución de gran parte de la red de distribución, el Cabildo está acometiendo las obras de las tuberías «más deterioradas», desde la pasada semana, y cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.

El consejero insular de Obras Públicas, Sergio Machín, explicó que «esta primera fase de las obras se ha podido acometer gracias al compromiso de la institución y del presidente».

 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share