Jul 31, 2011
0 0

Controlado el incendio declarado en La Dehesa

Written by
Share

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha informado que a las 20:00 horas de hoy se dio por controlado el incendio declarado en este mediodía, 31 de julio en la Dehesa Comunal, término municipal de La Frontera, concretamente en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes, después de seis horas de intervención del dispositivo.

Asimismo ha informado que la superficie afectada ha sido de unas 20 hectáreas de pastizal-matorral que presentó desde el primer momento una alta capacidad de combustión, ayudado además por el viento racheado que se localizaba hoy en esta zona.
El operativo contraincendios centró desde el primer momento sus labores en dos focos principales, de un lado Montaña Tenacas, y de otro en zonas próximas a las cancelas que sirven de control al ganado y paso de vehículos en La Dehesa.

INTEGRIDAD DE LA VIRGEN Y ERMITA

Derivado de las presencia de la noche y de la persistencia de viento en este enclave, la presidenta ha informado que se mantendrá un dispositivo de vigilancia en La Dehesa a los efectos de solventar cualquier eventualidad que se pudiera producir en las próximas horas. En tal sentido Belén Allende volvió a reiterar que en todo momento permanecerán activas todas las medidas preventivas de cara a salvaguardar la integridad de la Ermita de la Dehesa, a la vez que confirmó el traslado de la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde, decisión ésta tomada por el Obispado Nivariense en coordinación con los responsables de extinción. Este traslado fue llevado a cabo por los párrocos de servicio en la isla de El Hierro y los mayordomos de la Virgen, según informó la nota de prensa emitida por el Obispado, en la que se explicó “que ante el fuerte viento reinante y al ir cayendo la tarde, por precaución suplementaria, en coordinación con los responsables de la extinción, se ha tomado esta decisión que fue comunicada al Obispo. La imagen de la “Madre Amada de los Reyes” permanecerá el tiempo imprescindible fuera de su morada habitual en la Dehesa”.

EVOLUCION DEL INCENDIO

Recordemos que desde las 13:45 horas, parte del operativo del Plan Insular contra Incendios Forestales (INFOHI), conformado por medios materiales, entre los que se incluyó el helicóptero del GES, y cerca de 40 profesionales, trabajaron desde el primer momento del conato. Mas tarde se incorporaron al operativo la Brigada Forestal con base en la Palma (BRIF), compuesta por dos helicópteros y 17 combatientes, y posteriormente se unió el helicóptero “kamov” dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y con base en Los Rodeos.

A este operativo humano se une la intervención de personal del Cabildo de El Hierro, policía local de La Frontera, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja Española, Bomberos Voluntarios de El Hierro, AEA y CECOES 112.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share