Jul 29, 2011
0 0

El Cabildo de Fuerteventura modifica el PIOF para favorecer la implantación de proyectos de energías renovables en los que participen instituciones públicas

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura que esta mañana se reunió en sesión ordinaria bajo la presidencia de Mario Cabrera, aprobó una iniciativa para reformar el Plan Insular de Ordenación destinada a propiciar la instalación de instalaciones de energías renovables a través de explotaciones de titularidad pública en las que las instituciones de Fuerteventura tengan una participación mayoritaria y, por lo tanto, los posibles beneficios también tengan finalidad pública. Entre los temas aprobados esta mañana se encuentra también la tramitación de expropiaciones en La Calderetilla de varias parcelas que suman 9.043 m2, destinadas a construir un depósito de agua con capacidad para 2.800 m3 y que representará una inversión de 700.000 euros de inversión. El Pleno también aprobó la concertación de un crédito de 6’5 millones de euros, que ya estaba recogido den los Presupuesto de 2011, para poder afrontar la realización de una veintena de inversiones, la mayoría de ellas en infraestructuras públicas.

Representantes

En el punto número dos de la sesión plenaria, se aprobó por unanimidad la designación de los representantes del Cabildo en la Junta General del Consejo Insular de Aguas, de la siguiente manera: Blas Acosta y Rita Díaz por el PSOE; Pedro Martínez, Edilia Pérez y Manuel Miranda, por CC; Águeda Montelongo y Eugenio Cabrera (PP); Domingo González y Sergio Verástegui (PPM); Sergio Lloret y Manuel Travieso (Grupo Mixto); Andrés Díaz y Fabiola Mederos (Ayuntamiento de Antigua). El resto de representantes de grupo políticos y corporaciones continuarán designándose en próximas sesiones.

En el punto número cuatro de la sesión, también se aprobó por unanimidad la designación de representantes para el Consejo Rector del Patronato de Turismo: Manuel Miranda (CC); Águeda Montelongo (PP); Blas Acosta y Ornella Chacón –suplente- (PSOE); Domingo González y Sergio Verástegui -suplente- (PPM); Sergio Lloret (PPM); Peña Aguiar e Iñaki Álvaro -suplente- (Puerto del Rosario); Elke Krupiski y Enrique Cerdeña -suplente- (Betancuria). El resto de representantes de grupo políticos y corporaciones continuarán designándose en próximas sesiones.

Con respecto al Patronato del Parador de Fuerteventura, la designación de representantes acordada por unanimidad fue de la siguiente manera: Candelaria Umpiérrez y Edilia Pérez (CC); Rosa María Enseñat y y Norberto Carlos de León (PP); Blas Acosta y Juan Jiménez –suplente- (PSOE); y Francisco Artiles y Sergio Verástegui -suplente- (PPM). El resto de representantes de grupo políticos y corporaciones continuarán designándose en próximas sesiones.

En el Pleno celebrado esta mañana, y recogido en el punto número cinco, también acordó por unanimidad la designación de miembros que integrarán la Mesa de Contratación del Cabildo de Fuerteventura: Edilia Pérez (CC), Eugenio Cabrera (PP), Ornella Chacón (PSOE), Domingo González (PPM) y Manuel Travieso (Grupo Mixto).

En el punto números seis, y por unanimidad, también se vio un escrito del portavoz del Grupo Mixto, Sergio Lloret, comunicando la designación de Manuel Travieso para ostentar la liberación parcial para las responsabilidades de funcionamiento y coordinación del grupo.

La Calderetilla

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura también aprobó en el punto número siete y con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención de los consejeros de AMF, y el voto en contra de los grupos del PP y de PPM, el contenido del expediente para la expropiación de terrenos necesarios para la ejecución de la obra del depósito regulador para aguas tratadas de La Calderetilla, integrado en el proyecto del sistema de bombeo, distribución y reutilización de aguas depuradas. En conjunto, las parcelas a expropiar suman 9.043 m2.

Este depósito está relacionado con el proyecto del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura para la instalación de la red de canalización de aguas depuradas para uso agrícola en la localidad de Guisguey, que enlazará con La Herradura y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Puerto del Rosario, con una inversión de 970.00 euros.

El proyecto incluye la instalación de una red de riego y un depósito regulador de 2.800 m3 en la zona conocida como Morro Triguero, a una cota de 222 metros de altura. Esta actuación incluye además la creación de un segundo ramal que conectará con el nuevo Depósito situado en La Calderetilla, infraestructura que cuenta en sí mismo con un proyecto diferenciado de 700.237 euros de inversión, y cuyos terrenos son los que ahora se proceden a expropiar.

Tanto la Red de Transporte La Herradura-Guisguey como el nuevo Depósito de La Calderetilla se integran en un mismo plan de trabajo, que tiene por objetivo aprovechar el agua depurada que se produce en la EDAR de Puerto del Rosario para una superficie de cultivo de en torno a las 72 hectáreas en lo que respecta a las cuencas de Guisguey y La Herradura. Una vez esté listo el depósito de La Calderetilla, con 8.250 m.³ de capacidad y ubicado a 369 metros de altura, se extenderá la distribución a la zona centro y sur de Fuerteventura.

Ambas infraestructuras están relacionadas en el Plan Director para la reutilización de aguas residuales depuradas, y permitiría aprovechar los alrededor de 2.000 m3 diarios que produce la EDAR de Puerto del Rosario para regar cultivos agrícolas en los que su uso esté autorizado (forrajeras, árboles, etc.).

Mayores

En el punto número ocho del Pleno de esta mañana también se aprobó por unanimidad el contenido del expediente para la justificación del convenio plurianual con la Orden Religiosa Hijas de la Caridad, para el desarrollo del programa de atención a mayores en la zona norte de la Isla, por una cuantía de 19.580 euros. Durante el último año este convenio permitió atender en sus domicilios a unas 70 personas mayores, para lo cual se cuenta con un equipo de 10 personas.

Con respecto al número nueve de la sesión plenaria, se aprobó por unanimidad la revisión de precios de la gestión del servicio público de la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel para la ejecución del contrato comprendido hasta abril de 2012, fijando el coste de plaza/día (excluido IGIC) en 69’2 euros. En relación también con los Servicios Sociales, en el punto número 10 de la sesión se acordó por unanimidad proceder a la corrección de errores de forma en el nombramiento de la dirección del servicio del órgano colegiado de Servicios Sociales y de la Residencia de Mayores.

Revisión del PIOF

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura también acordó hoy con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición, iniciar el procedimiento de revisión parcial del PIOF destinada a posibilitar la implantación de parques eólicos públicos a través de una entidad pública en la que puedan participar todos los ayuntamientos y el Cabildo y también se pueda dar cabida a la iniciativa privada. En dicho acuerdo se señala que el avance del mencionado documento debe estar entregado a finales de enero de 2012 y aprobado inicialmente a finales de julio de 2012.

En el punto número 12 del Orden del Día también se aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno y el PPM, en contra de AMF y la abstención del PP, conceder audiencia al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para que en el plazo de 15 días hábiles se pronuncie acerca de los trámites realizados en relación al procedimiento de adaptación del PGOU a la revisión parcial del PIOF para el emplazamiento del parque tecnológico.

En relación también con el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, en el punto número 13 se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición, acordar la ampliación de plazos hasta el 17 de septiembre de 2012, del procedimiento de Revisión y Adaptación del PIOF al Decreto legislativo 1/2000 por el que se aprueba el Texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y espacios naturales de Canarias y de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

Con respecto al punto número 14, relativo al expediente para la gestión de la recogida y transporte de los residuos de papel, cartón y envases ligeros y su tratamiento, bajo la modalidad de concesión administrativa, mediante procedimiento abierto, el Pleno acordó dejar sobre la mesa el mismo a la espera de completar la información para poder proceder a su debate en una próxima sesión.

Inversión

En el punto número 15 del Orden del Día el Pleno también acordó, con los votos a favor del grupo de gobierno y el PPM y en contra de PP y grupo mixto, proceder a la adjudicación del contrato a la entidad financiera Caja Rural de Canarias para concertar una operación de crédito por importe de 6,5 millones de euros, para financiar parte de las inversiones consignadas en el Presupuesto de 2011, de entre las cuáles destacan las siguientes:

Granja de Pozo Negro 86.000 euros

Subvenciones agropecuarias 150.000

Rehabilit. 90 viviendas Puerto del Rosario 49.614

Rehabilit. 80 viviendas Gran Tarajal 84.000

Residencia discapacitados 280.000

Infraestructuras culturales 50.000

Centro Polivalente 1.000.000

Patrimonio Histórico 100.000

Subv. Electrificación rural 50.000

Subv. Energísa renovables 50.000

Infraestructuras deportivas 120.000

Red viaria local: PIC 2011 156.863

Antigua PIC 2011 19.424

Betancuria PIC 2011 12.482

La Oliva PIC 2011 24.164

Pájara PIC 2011 22.100

Puerto del Rosario PIC 2011 27.091

Tuineje PIC 2011 20.430

Inversiones nuevas 50.000

Inversiones 2011 50.000

Edificio Congresos 1.450.000

Consejo Insular de Agua 950.000

Ampliación potencia bombeo estación CAAF 140.112

Transporte público 378.000

Plan de competitividad turística 111.100

Infraestructura transporte 628.612

Apoyo al transporte 200.000

Renovación flota de guaguas 240.000

Etc.

En el punto número 16 de la sesión plenaria se aprobó por unanimidad el contenido de la Ordenanza reguladora para la fijación de determinados ingresos obtenidos por la venta de determinados productos por parte del Cabildo (como por ejemplo la Tienda del Centro de Arte Juan Ismael, sal de las Salinas del Carmen, plantas del vivero de Pozo Negro, ediciones del servicio de publicaciones, etc.).

Expediente de modificación

Con respecto al punto número 17 del Orden del Día, el Pleno acordó con los votos a favor del grupo de gobierno, l abstención del PPM y en contra del PP y grupo mixto, proceder a la aprobación del contenido del expediente 17/2011 de modificación de créditos.

La modificación de crédito se fundamenta principalmente en la necesidad de asegurar la prestación de servicios públicos, dotando partidas básicas como la energía eléctrica, limpieza y aseo, el funcionamiento administrativo, etc. También prever la consignación presupuestaria de obras adjudicadas.

Así mismo, y como consecuencia del aumento del número de consejeros, dos más respecto a la última legislatura, de 21 a 23, así como de partidos políticos con representación en esta institución, de 3 a 5, da como resultado un aumento del gasto no previsto en el presupuesto general de esta institución. Por ello, y como premisa básica del nuevo grupo de gobierno, se aplica una modificación de las bases de ejecución del presupuesto, de manera y en la medida de lo posible, no suponga un incremento del coste para la administración, pero manteniendo siempre el derecho de los grupos a ejercitar su función fiscalizadora. La suma quedaría de la siguiente manera:

Con respecto a las modificaciones presupuestarias más relevantes, son las siguientes:

Asuntos Sociales. Considerando la difícil situación económica, y teniendo en cuenta que el gran peso de la prestación de estos servicios lo está soportando las administraciones más cercana a los ciudadanos, los ayuntamientos, resulta imprescindible contribuir económicamente con éstas en las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones. Por ello, se propone suplementar las partidas de convenios con los ayuntamientos para la mejora del bienestar social.

Respecto a las inversiones a realizar por esta Consejería, resalta la partida de Construcción y equipamiento de la Residencia de Discapacitados y Centro Ocupacional, por importe de 25.000 €, con la intención de licitar la obra antes de finalizar el año si se confirma la financiación estatal comprometida para dicha obra. También y debido a la apertura de nuevos centros de menores, es necesario dotarlos de los equipamientos necesarios para la buena prestación del servicio, y mantener a los menores en las mejores condiciones posibles, por ello se prevé dotar una partida presupuestaria por importe de 33.950 €.

Régimen Interior, Personal y Patrimonio. Las consignaciones presupuestarias más importantes en esta área son los gastos de vestuario del personal, por importe de 23.500,00 €, y los jurídicos por importe de 25.000,00 €.

Cultura y Patrimonio Histórico. Para la ejecución del Plan Sectorial de Infraestructura y Equipamiento Cultural, suplementar la partida por importe de 1.000.000,00 €. Así mismo, y como colaboración con el Ayuntamiento de Antigua, se crea una subvención nominada para la Sociedad de Fomento y Recreo Unión Antigua para la reforma de su Sede Social por importe de 102.000 €.

Educación y Juventud. La Consejería de Educación y Juventud realiza durante todo el año una plan de actividades en el Albergue de Tefía, lo que ha llevado al deterioro de sus instalaciones, principalmente de los baños, por lo que es necesario dotar la partida necesaria para su reforma por importe de 18.000,00 €.

Deportes y Caza. Debido a un error de nomenclatura en el último expediente de modificación de crédito, se nominó una subvención directa al Ayuntamiento de Pájara para el Club Náutico Península de Jandía, por importe de 22.000,00 €, por ello, se plantea su baja y la creación de dos créditos extraordinarios, uno para gasto corriente por importe de 7.000,00 € y otro para inversiones por importe de 14.500,00 €, con idéntico fin al acuerdo adoptado en su momento.

Infraestructuras y Ordenación del Territorio. En el concepto de inversiones, se encuentra prevista de manera destacada la partida de terrenos por importe de 250.000,00 €, correspondientes a la expropiación del suelo para carreteras, así como 150.00,00 € para el mantenimiento, conservación y reposición de carreteras. También destaca el suplemento de la partida de Inversiones Reales por importe de 116.165,78 €, financiado con bajas de la propia Consejería y destinadas a la realización de obras urgentes que se retrasaron por desviar su financiación a cubrir las obras de emergencia provocadas por el último temporal de lluvia.

También hay que resaltar, que en este expediente se contempla el compromiso que asumió el Cabildo con el CAAF para la financiación de gastos de funcionamiento, por importe de 83.033,50 €.

Aguas y Residuos. Esta Consejería ha planteado para el expediente de modificación la baja de una serie de partidas con exceso de financiación para crear un crédito extraordinario con intención de realizar obras urgentes en el Complejo Ambiental de Zurita, por importe de 127.107,67 €.

Turismo. La actividad turística es fundamental para la recuperación de la economía insular, por ello, se propone transferir al Patronato de Turismo 36.000,00 € destinados a promoción exterior, y encaminado a la celebración de acuerdos con Tour Operadores para el fomento de mercados emergentes

Con respecto al punto número 18, fue rechazada, con los votos en contra del grupo de gobierno y a favor de la oposición, una moción presentada por el grupo mixto, relativa a que se proceda a licitar públicamente los trabajos de redacción de un documento de revisión del PIOF

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura también tomó en conocimiento del expediente de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre el expediente de contratación para la construcción de un edificio del Ayuntamiento de Betancuria (punto 19). E, igualmente (punto 20), se dio cuenta del resultado definitivo de fiscalización de la cuenta general del ejercicio 2008 del Cabildo de Fuerteventura por parte de la Audiencia de Cuentas, y en el que se concluye que “el resultado presupuestario ajustado fue positivo, debido a que los ingresos generados en el ejercicio fueron suficientes para atender a los gastos, al igual que el remanente de Tesorería para gastos generales”.

En Asuntos de Urgencia, el pleno aprobó por unanimidad el contenido de una moción institucional por la que respalda una propuesta de las cofradías de pescadores para que en el proceso de revisión y actualización de las señales marítimas emprendido por Puertos se tenga en cuenta los planteamientos y necesidades de los pescadores y de las embarcaciones de recreo, de cara a aportar mayores garantías de seguridad a la navegación.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share