Jul 28, 2011
0 0

El Universitario de Canarias introduce la cirugía menos invasiva para atender las deformidades del pie

Written by
Share

El servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con amplía experiencia en la cirugía convencional o “abierta” del pie, ha introducido hace unos meses una nueva opción para esta patología, la cirugía percutánea de antepié.

Esta cirugía también llamada mínimamente invasiva, es una realidad presente en el campo de la cirugía de las deformidades del pie en el adulto, según ha informado la Consejería.

Sus ventajas son la mínima agresión quirúrgica que produce, pues se trata de tres o cuatro heridas de menos de un centímetro por las que se introducen unas fresas de alta velocidad que permiten realizar las correcciones necesarias, siendo también de destacar que el paciente se va a su casa caminando y apoyando el pie intervenido con un zapato especial para este tipo de cirugías así como la rápida reincorporación a su vida habitual.

La cirugía percutánea del antepié ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos años en nuestro país, de la mano del Dr. Mariano de Prado, en Murcia, quien la introdujo en nuestro entorno desde Estados Unidos.

Sin embargo, hay que señalar que se trata de una cirugía que no es aplicable a todos los pacientes con deformidades de los pies y que exige una experiencia previa en la cirugía tradicional, siendo el cirujano responsable quien determinará en cada caso la utilización de una técnica u otra.

DE TOBILLO

Además y según la Consejería, recientemente traumatólogos del centro hospitalario implantaron dos prótesis de tobillo en pacientes con artrosis severa en esta articulación que no respondieron a otros tratamientos.

Para ello, estuvo como invitado en las intervenciones el cirujano experto en pie y tobillo de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto, el doctor Paulo Amado, quien colaboró con el doctor Mario Herrera, responsable de pie y tobillo en el servicio de Traumatología del HUC, durante las intervenciones.

La prótesis total de tobillo es una intervención de alta complejidad que sólo deben realizar cirujanos con experiencia en cirugía de pie y tobillo ya que exige precisión en la implantación de sus componentes. El HUC ha realizado 31 artroplastias totales de tobillo en los últimos 7 años con buenos resultados.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share