Jul 27, 2011
0 0

NC recuerda a Luengo que en Gran Canaria existe un rechazo a que la futura planta de gas se instale en la isla

Written by
Share

NC ha recordado a la nueva viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo (PSOE), que en la isla de Gran Canaria existe un rechazo a que la futura planta de gas se instale en la isla.

De esta forma, Nueva Canarias (NC) contestaba a las declaraciones de la socialista que apuntaba a revisar el Plan Energético de Canarias (Pecan) y resolver el asunto de la entrada del gas como combustible para la producción de energía eléctrica.

«En numerosas ocasiones y desde hace muchos años, los grancanarios han dejado claro que no quieren la planta de gas cerca de ninguna de sus poblaciones», incidieron los nacionalistas en un comunicado.

Para NC hay que partir desde «el respeto al deseo de los ciudadanos ante una instalación que consideran perjudicial para su salud e intereses».

Asimismo, Nueva Canarias ha recordado que «no está en contra» de la diversificación del sistema energético en el que puede incluirse la entrada del gas para la producción de electricidad; sin embargo, ha asegurado que el gas «no es la panacea, que no va a suponer una reducción en las facturas de la luz porque los precios están estipulados por el estado independientemente de cómo se produzca la energía y porque sigue siendo un combustible fósil y contaminante, aunque lo sea en menor medida que el petróleo».

REVISAR EL PECAN O CUMPLIRLO

Por otra parte, en relación con la revisión del Pecan, NC afirmó estar de acuerdo porque «es evidente que la situación ha cambiado desde que se aprobara». De todos modos, ha incidido en que «lo importante del Pecan no es que se readapte a las nuevas circunstancias sino que se cumpla».

«El Pecan ha sido un plan que ha estado durmiendo el sueño de los justos en los cajones del Gobierno de Canarias mientras se ha apostado por el gas y no se han desarrollado las energías renovables, especialmente la eólica y solar», apuntilló.

Para los nacionalistas la situación es «igual que en 2007, a la cola», ya que hace cuatro años se producía el 4 por ciento de energía a partir de fuentes renovables y en julio de 2011 «el porcentaje no ha variado».

Nueva Canarias responsabiliza al Gobierno autonómico «de este estancamiento» que hace que Canarias esté a la cola del Estado «siendo la Arabia Saudí de las energías limpias como aseguran los expertos».

Finalmente, en relación al objetivo de Luengo, de que en 2020 el 20 por ciento de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables, NC recordó que los objetivos del Pecan son «más ambiciosos, ya que proponen alcanzar el 30 por ciento de la producción en 2015, una meta que desde luego habría que revisar puesto que la parálisis de los últimos cuatro años impide que sea alcanzable».

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share