Jul 25, 2011
0 0

El Ayuntamiento abre el plazo de las subvenciones para la renovación de viviendas en Vegueta y Triana

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas que dirige María del Carmen Hernández Bento, ha abierto el plazo para la concesión de subvenciones para obras en viviendas y edificios situados en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Vegueta-Triana, que cuentan con un presupuesto de 112.800 euros.

Las ayudas se incluyen en el marco del Acuerdo de la Comisión Bilateral de septiembre de 2008 correspondiente a la primera fase del proyecto “Área de Rehabilitación del Casco Histórico Artístico de Vegueta-Triana. Las Palmas de Gran Canaria. Comunidad Autónoma de Canarias. Plan Estatal 2005-2008. Programa 2007-2008” y están dirigidas al arreglo y mejora en viviendas y edificios ubicados en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio Vegueta-Triana.

En concreto, las subvenciones tienen por objeto la potenciación del uso residencial y la eliminación de barreras arquitectónicas, la promoción de la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética.

El plazo de presentación de solicitudes, abierto desde el pasado 13 de julio, finaliza el próximo 13 de agosto, y tendrán que ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria situado en la calle León y Castillo, nº 270, en horario de 08.30 a 14.30 horas de lunes a sábado.

La cuantía de la subvención en cada una de las convocatorias tendrá un importe máximo de 15.000 euros por actuación en vivienda unifamiliar, vivienda integrada en un edificio o un inmueble en caso de tratarse de obras en zonas comunes de los mismos.

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser todos aquellas personas físicas o jurídicas, propietarios o inquilinos autorizados por el propietario de los inmuebles ubicados dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Vegueta-Triana, así como las asociaciones y entidades que se encuentren legalmente constituidas, y que sean propietarias o inquilinas de inmuebles situados en dicho Plan Especial.

Por su parte, no podrán presentarse a las subvenciones aquellos solicitantes que no estén al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Hacienda Municipal. Además, deberán comunicar la percepción de otras ayudas concedidas por cualquier administración o ente público para la misma actividad.

En el caso de que las solicitudes admitidas superen el crédito disponible, los técnicos adscritos al Servicio de Promoción y Gestión de Viviendas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria procederán a su valoración según el cumplimiento de varios criterios. En concreto, la obra objeto de la subvención deberá estar finalizada en el momento de presentar la solicitud y el edificio o vivienda deberá estar catalogado. Asimismo, se tendrá en cuenta el estado de conservación, la urgencia de la intervención y el peligro de pérdidas irreparables, junto a la adecuación del proyecto a las características del inmueble, recuperación de fachadas y materiales originales.

Los solicitantes también tendrán que dedicar el inmueble objeto de la actuación a su residencia habitual y permanente o alquiler durante un periodo mínimo de cinco años desde la finalización de las obras.

Desde el Área de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Mari Carmen Hernández Bento ha destacado que “con pequeñas actuaciones como éstas, poco a poco la ciudad irá recuperando el aire fresco, limpio y moderno que se merece y por ello nos detendremos desde la concejalía que represento más en este tipo de actuaciones de acupuntura, dirigidas a tratar puntos muy concretos y cuyos resultados son absolutamente positivos para nuestra ciudad, su progreso y la calidad de vida de sus vecinos”.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share