Jul 21, 2011
0 0

Los controladores aéreos también están imputados por un presunto delito de secuestro de pasajeros

Written by
Share

El Juzgado de Instrucción Número 3 (Bis) de Madrid ha aceptado la imputación solicitada por una acusación particular contra los controladores aéreos por un presunto delito de secuestro o detención ilegal de pasajeros provocado por el abandono de sus puestos de trabajo los pasados 3 y 4 de diciembre, que derivó en el cierre del espacio aéreo español.

Así lo confirmó este jueves el abogado de la acusación particular y afectado por el supuesto secuestro, Víctor Valladares, en los juzgados de Plaza Castilla, tras la declaración ante la juez del presidente de la Unión de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela.

«Esta detención ilegal no sólo se limita a tres horas sino también a todo el fin de semana», afirmó Valladares, quien explicó que él y su acompañante estuvieron la tarde del 3 de diciembre tres horas encerrados dentro de un avión con destino a Düsseldorf que no llegó a despegar.

El abogado explicó que durante ese tiempo el pasaje no obtuvo información alguna por parte de la tripulación del avión de la compañía Ryanair, que debía despegar a las 17.15 horas. «Nos enteramos de lo que estaba pasando por la conexión a internet del móvil», añadió.

En concreto, el abogado explicó que la acusación se dirige solo contra los controladores aéreos que tenían turno la tarde del 3 de diciembre de 2010, cuando comenzó el abandono de las torres de control, en respuesta a la aprobación por parte del Gobierno del decreto que regula el descanso y jornada laboral del colectivo.

De esta forma, al procedimiento que se sigue contra los controladores se suma el presunto delito de secuestro a los ya conocidos de abandono del puesto de trabajo, sedición y coacciones.

«ACTUARON COMO UN GRUPO ORGANIZADO»

«No es un grupo terrorista, evidentemente, pero es un grupo organizado», señaló Valladares, quien explicó que por esta razón están acusando a los controladores de un presunto delito de secuestro en su variante agravada al considerar que los controladores actuaron en connivencia para provocar el caos aéreo.

De esta forma, los acusados se enfrentarían a entre 2 y 4 años de cárcel más multa por responsabilidad civil por delitos contemplados en los artículos 163 y 567 del Código Penal.

Estos dos afectados presentaron su querella el pasado 11 de diciembre, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid la admitió a trámite en febrero y hace un mes se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 3 (bis) de Madrid creado para tramitar la causa contra los controladores abierta a raíz de la querella de la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo. El Ministerio Fiscal no se pronunció en contra de su adhesión.

 

Article Categories:
Nacional

Comments to Los controladores aéreos también están imputados por un presunto delito de secuestro de pasajeros

  • En principio uno se pregunta si estamos a 28 de diciembre. Comprobado que no, es fácil suponer que los que utilizan esa fórmula de imputación, no son más que víctimas de la influencia mediática del uso reiterado de ese comentario populista en boca de no pocos tertulianos. Caerá por su propio peso, porque:

    – Si el Fiscal (y el Gobierno) venden la idea de que los implicados en el caso Faisán no deben ser juzgados por «colaboración con banda armada» en virtud de su curículum, mismo ejercicio deberían hacer en el caso.

    – Repasada la definición de secuestro, en principio no se puede secuestrar a distancia. Si fuera así, habría que imputar a otros actores como cómplices (pilotos, personal de handling, pnal. de aeropuertos, etc. Porque esos pasajeros estaban en un avión, a cuyo mando había un comandante, en un aeropuerto. Si no se quiso, no se pudo o no se supo desembarcarlos fue la responsabilidad de otros, bonita palabra. Que yo sepa los controladores no tienen potestad para impedir moverse por un aeropuerto, o salir o entrar en él. Lo hacen con aviones. Peor para impedir el movimiento, hay que decir «no», y no no estar ejerciendo la labor por sufrir una incapacitación provocada por sus superiores y sus decisiones. Aunque no se conoczca, hoy día es posible manejar masas y modificar sus estados de ánimo (Rubalcaba y 11-M).

    – En todo caso, si alguien tuviera la esperanza de que fuera aceptada esa imputación, sería la primera vez que: se conocen los presuntos delincuentes; se les deja trabajar y no se les ha detenido aún; no se sabe si se va a hacer. Gracioso, ¿verdad?

    ¿Quién(cargo), cuándo (hora)y por qué ordenó el cierre del espacio aéreo? No quiero hacer publicidad, pero otra publicación muestra datos intrigantes sobre esos aspectos. Y aún no ha sido demandada o desmentida esa información por el Gobierno.

    ¿Puede alguien ser juazgado y condenado dos veces por el mismo delito? Es decir, juzgados y condenados por políticos sin juicio previo (¿imaginan a la justicia haciendo política?), estado de alarma, militarización… y ahora a volver a ser juzgados.

    Mola el país.

    tranto julio 23, 2011 4:07 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share