Jul 20, 2011
0 0

El presidente de la Fundación Natura apunta las posibilidades de Fuerteventura como destino turístico diferenciado a partir de la naturaleza y la calidad

Written by
Share

Fuerteventura tiene muchas posibilidades de ser un destino diferenciado en base a los valores de su entorno natural y eso es fundamental, porque las expectativas para los próximos años apuntan a que cada vez el mercado turístico será más competitivo y los clientes más exigentes, y primará la diferenciación y la calidad”, explicó Arturo Crosby, presidente de la Fundación Natura y especialista de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre turismo y sostenibilidad, durante la charla-coloquio que esta tarde impartío en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca en el marco de las primeras Jornadas sobre Turismo y Sostenibilidad organizadas por la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, enmarcó la organización de estas Jornadas “en el plan de trabajo trazado y aprobado por la Reserva de la Biosfera. Planteamos la Reserva de la Biosfera como una herramienta de futuro, que aporte valor añadido a nuestra oferta turística y que permita avanzar en clave de sostenibilidad, calidad y rentabilidad, para ello las aportaciones de los especialistas que nos acompañan en estas Jornadas pueden resultar muy importantes”. El director de la Reserva de la Biosfera, Antonio Gallardo, adelantó además que se está trabajando de la mano dela Fundación Natura para desarrollar un proyecto sobre turismo en las Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Junto a Arturo Crosby, el programa de actividades también incluye para esta misma tarde-noche una ponencia a cargo de Antonio Barragán (especialista en Dirección y Comercialización de establecimientos turísticos por la Universidad de Sevilla y experto en Redes Sociales y Difusión del turismo), titulada ‘Caminando hacia un turismo sostenible’. El viernes la actividad continuará desde las 11.00 horas con el siguiente programa:

Viernes 22 de julio, 11:00 h. – 13:00 h.

– TALLER “UN NUEVO ENFOQUE PARA EL ECOTURISMO”

– D. ARTURO CROSBY. Experto de la Organización Mundial del Turismo en turismo sostenible y Presidente de la FundaciónNatura.

Arturo Crosby

El presidente de la Fundación Natura y asesor de la OMT desarrolló su intervención de esta tarde de forma muy participativa con el medio centenar de personas que asistieron a las Jornadas, interactuando permanente a través de preguntas y respuestas.

Arturo Crosby planteó el significado de conceptos como ‘turismo sostenible’ a partir de la idea de que “siempre hay un rumor de fondo, en todos los sitios, que dice: mi zona tiene mucho potencial, y ahí se queda. Y ese es el primer paso para morir de éxito. Hay muchos sitios con mucho potencial que han fracaso, precisamente porque en realidad son la capacidad de trabajo y el saber hacer las cosas , lo que posibilita a la postre que un destino tenga éxito o no”.

Arturo Crosby profundizó sobre la idea de ‘turismo sostenible’ y planteó que “lo sostenible implica hacer un gestión eficiente de los recursos que se tiene. No se puede ser sostenible si un destino no es competitivo en el mercado. Sostenibilidad y competitividad son dos conceptos que van de la mano. Uno no puede existir sin el otro”.

Desarrollando esta idea, Crosby apuntó además que “un desarrollo sostenible implica que la población esté integrada y a favor del modelo de desarrollo, porque lo que una persona no quiere cuando viaja a un destino es un producto. Lo que busca son experiencias y éstas las conforman las relaciones humanas. Si hay una percepción negativa entre la población sobre el turismo, esa percepción incide negativamente sobre el turista y acaba llevando al fracaso del destino”.

Con respecto a los límites al desarrollo, señaló que “el cliente está dispuesto a pagar más si el nivel de satisfacción con el producto es también mayor, frente a la masificación y la homogeneización. Eso implica atreverse a sumir riesgos desde el punto de vista empresarial y de las administraciones públicas. Algo que muy pocos se atreven a hacer”.

También se refirió en su intervención a las formas en las que el cliente evalúa esta satisfacción, la expresa, transmite y acaba repercutiendo en los potenciales nuevos clientes “con herramientas como las redes sociales cada vez lo tenemos más claro: el cliente evalúa permanentemente todos los servicios que recibe, de alguna forma los puntúa y exige los cambios que considera necesarios. De esta forma, el que paga es el que exige y quien no sepa adaptarse o corregir los errores que sus propios clientes le señalan, se quedará fuera de la actividad”.

Crosby advirtió de que nos encontramos con una situación de bonanza turística coyuntural, “pero hay que tener en cuenta que los segmentos turísticos que hasta hace unos años eran homogéneos ahora son completamente heterogéneos. Ha cambiado el escenario de la competencia y eso implica que o nos decantamos por diferenciarnos como destino o en pocos años volveremos a sufrir los efectos negativos de la guerra de precios”.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to El presidente de la Fundación Natura apunta las posibilidades de Fuerteventura como destino turístico diferenciado a partir de la naturaleza y la calidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share