Jul 19, 2011
0 0

Tacorón contará con la presencia de socorristas este verano

Written by
Share

La cala de Tacorón (sur de El Hierro) contará con la presencia de socorristas durante el verano, según el protocolo de colaboración y coordinación en materia de Socorrismo Acuático suscrito entre el Cabildo herreño y el Ayuntamiento de El Pinar.
Ha sido el propio Ayuntamiento de El Pinar quien ha solicitado la presencia de personal de estas características debido a las especiales circunstancias que tiene esta zona para los bañistas, una de las más frecuentadas de la isla de El Hierro situada en plena Reserva Marina del Mar de Las Calmas.
El protocolo de colaboración y coordinación firmado entre ambas instituciones, que estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2011, establece los criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales puestos a disposición en este término municipal en materia de Socorrismo Acuático.
Según explica la presidenta y responsable de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, “aunque la normativa vigente establece que las competencias en costas corresponden a las entidades municipales, las características de las zonas de baño en la isla y su utilización masiva durante el verano por parte de la población, incrementan de manera ostensible los niveles de riesgo”.
Al mismo tiempo, Allende resaltó que con la implantación de este servicio de socorrismo, “no sólo se contribuye a la seguridad de las personas, sino que, al mismo tiempo, se garantiza la calidad en la prestación de los servicios de ocio”, remarcó.
5 INCINDECIAS EN 2010
Según los datos que maneja el Área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, durante el verano de 2010 la Cala de Tacorón registró un total de 5 incidencias que necesitaron la intervención de los socorristas.
Por el contrario, en el resto de zonas de baño de la isla donde se realizó este servicio durante el verano del pasado año, no se registraron incidencias importantes.
Según explica Belén Allende, “la singularidad de la Cala de Tacorón respecto al resto de la isla y su frecuente utilización para la realización de actividades de recreo y deportivas, con el consiguiente incremento del riesgo para sus usuarios, exigen el establecimiento de una serie de medidas complementarias de seguridad y protección que supongan una ampliación de las ya existentes; todo ello con el fin de procurar las mayores cotas de seguridad para sus usuarios”, señaló la presidenta del Cabildo.
Allende agregó que la cesión de socorristas acuáticos (que ha solicitado el Ayuntamiento de El Pinar para esta zona en concreto), todos los días de la semana durante los meses de julio y agosto, “no supondrá coste económico para esta institución, al mismo tiempo que contribuye a potenciar la asistencia y cooperación a dicho municipio”, constató.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share