Jul 16, 2011
0 0

Piden al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que apueste por la adjudicación de obras a empresas canarias

Written by
Share

El presidente de la Federación de Empresas Canarias de la Construcción (Fecac), Julio Guigou, ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que apueste por la adjudicación de obras a empresas canarias.

Así lo ha expuesto durante una reunión convocada por la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), encabezada por su presidente, Juan Luis Lorenzo, con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y el concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. Dicho encuentro sirvió para tratar diversos asuntos relacionados con la política municipal en materia de adjudicaciones de obras y servicios, el reciclaje de residuos, el Plan General y la gestión de Emmasa.

El máximo responsable de la Fecac daba a conocer que en el mandato anterior las adjudicaciones a empresas canarias por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz apenas llegaban al 10 por ciento, muy lejos de los niveles alcanzados en Las Palmas de Gran Canaria; sin embargo, admitió que en los dos últimos planes de obras nacionales gestionados por el ayuntamiento hubo «un importante salto positivo» que, espera, se siga incrementando.

Julio Guigou comentó que el apoyo a las empresas canarias se basa en el cumplimiento de la legalidad. «Pedimos legalidad, no privilegios, porque si son las empresas canarias las que reciben las adjudicaciones y dejan de actuar como subcontratadas, podremos dimensionar nuestras empresas, tener previsiones a medio y corto plazo, estabilizar laboralmente las plantillas y, además, el Ayuntamiento gana en calidad porque es seguro que las obras se terminan en tiempo y forma y con los acabados que las empresas canarias vienen demostrando».

Por su parte, Víctor Zurita, en representación de los empresarios del sector servicios, señaló que este sector es «la asignatura pendiente de todos los municipios de Tenerife, ya que los niveles de contratación de empresas canarias están por debajo del 20 por ciento». Para lograr el apoyo de los ayuntamientos, Zurita abogó por que los pliegos «se atengan a lo real y legalmente necesario, sin añadir excesos que implican que las empresas canarias tengan vetado el acceso», una cuestión que los responsables municipales se comprometieron a tener en cuenta.

Otros puntos puestos sobre la mesa fueron el reciclaje y el PGO. En cuanto al reciclaje, el presidente de la Concap pidió que se siga cumpliendo el Plan Insular de Residuos para mejorar la sostenibilidad del territorio, y respecto al Plan General, los empresarios dejaron ver la importancia de que la ciudad cuente con este documento «con la mayor urgencia posible». Ahora bien, dejaron claro que si alguien ve menguado el valor de su propiedad, éste debería ser compensado.

EMMASA

Finalmente, los empresarios se refirieron también a la gestión del agua de abasto de Santa Cruz. El presidente de la Concap y, a su vez, de Gestión de Aguas de Tenerife, expuso a los ediles que los 110 empresarios que componen el accionariado de la empresa votaron en su día en asamblea solicitar la ejecución de la sentencia, «así como consultar a los vecinos al respecto».

«Una vez realizada dicha consulta popular, en la que participaron 30.000 familias, los datos demuestran que el 96 por ciento de esas familias quieren que solicitemos la ejecución de la sentencia porque el 98 por ciento no beben agua del grifo, sino que se ven obligadas a tener un filtro o acarrear garrafas de agua». Tanto el alcalde, como Julio Pérez, que acaba de tomar posesión como presidente del Consejo de Administración de Emmasa, solicitaron a los empresarios tiempo porque para tomar las decisiones correctas «es necesario que los temas se pacifiquen y actuar con calma».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share