Jul 14, 2011
0 0

El Instituto de Astrofísica de Canarias aspira a uno de los 10 distintivos de excelencia del Ministerio de Ciencia

Written by
Share

El Ministerio de Ciencia e Innovación otorgará diez distintivos de excelencia entre los 22 centros de investigación españoles previamente seleccionados, en el marco de la primera edición del programa Severo Ochoa y entre los que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), según ha informado este departamento.

El programa tiene el objetivo de identificar y promover la investigación de excelencia que se realiza en España, distinguiendo a los centros y unidades que «ya se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación», sal y como señala el ministerio.

Las candidaturas han sido evaluadas por tres paneles de doce nacionalidades distintas, entre los que se encuentran los tres premios Nobel, Samuel Ting, Robert Hubert y Robert B. Myerson, que han valorado la relevancia científica, la organización del centro, la estrategia de recursos humanos y su posicionamiento competitivo en el ámbito internacional.

Los centros finalistas han sido escogidos entre los 75 presentados en un principio y se reparten en las siguientes áreas temáticas: diez en Ciencias Físicas e Ingenierías, nueve en Ciencias de la Vida y Medicina y tres en Ciencias Sociales y Humanidades.

Así, Catalunya destaca como la comunidad autónoma con una «mayor investigación de excelencia», según el ministerio, con doce centros entre los 22 candidatos finalistas. Le siguen Madrid, con siete centros; Andalucía con uno, Canarias con uno y la Comunidad Valenciana con uno también.

Entre los centros seleccionados, destacan el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en el área de Ciencias Físicas e Ingenierías; el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), en el área de Ciencias de la Vida y Medicina; y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.

Por otra parte, Ciencia ha señalado que el programa reconocerá hasta un máximo de 40 centros y unidades de excelencia científica en España durante los próximos cuatro años, «a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales».

Article Categories:
Canarias · Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share