Jul 13, 2011
0 0

Asaga Canarias destaca la seguridad alimentaria como razón para apoyar a las producciones hortofrutícolas comunitarias

Written by
Share

La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias ha considerado que una apuesta firme por las producciones hortofrutícolas comunitarias frente a las importadas de países terceros es vital para garantizar los suministros de alimentos a la población, el mantenimiento de la actividad agraria, la viabilidad de las explotaciones, el paisaje, el medio ambiente y, desde el punto de vista de los consumidores, por seguridad alimentaria.

En una nota de prensa, Asaga Canarias ha señalado que hay que tener en cuenta que los controles que la Unión Europea impone en la cadena alimentaria, desde el cultivo hasta que el producto llega al consumidor, son mucho más exigentes y rigurosos, en materia de calidad, que los criterios y requisitos que se aplican en las regiones extracomunitarias.

En este sentido, la posición de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, al rechazar el acuerdo agrícola con Marruecos, implica no sólo apoyar los productos agroalimentarios comunitarios y, en concreto los canarios, al entender que su ratificación supone una seria amenaza de competitividad desleal por cuestiones de comercialización, sino que también refuerza el concepto de priorizar la salud de los consumidores europeos garantizándoles la inocuidad de los alimentos que llegan hasta los puntos de venta, expone la Asociación.

De esta forma, según Asaga Canarias, “se evitan situaciones injustas como las que ha tenido que soportar el sector de frutas y hortalizas español, durante el pasado mes de junio, debido al brote de E. coli, con las negativas consecuencias que ha tenido para la salud de los consumidores, así como para la imagen y la economía de los agricultores”.

“En Marruecos, los controles sobre la aplicación de productos fitosanitarios, el nivel sanitario e higiene de las producciones y el vertido de residuos al medio ambiente son prácticamente inexistentes. Eso sin contar con las condiciones de empleo y salario a los que están sometidos los trabajadores del campo en ese país, donde los empresarios no tienen obligación de pagar seguridad social, ni soportar cargas fiscales como las que se les exigen a los agricultores europeos”, detalla la Asociación.

Desde esta Organización se valora positivamente el trabajo y el esfuerzo que realizan los operadores (productores, transformadores, almacenistas y comerciantes) como responsables directos de la cadena de alimentación, además de su concienciación, implicación y adaptación a las nuevas exigencias europeas en el modo de producir, comercializar y consumir.

Asaga Canarias espera que el rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo con Marruecos suponga un punto de partida para que la decisión final que se tome favorezca y priorice al sector hortofrutícola español frente a las contingentes de este región cuando hasta ahora “no han sabido cumplir ni en precios, ni en cantidades y mucho menos en calidad y seguridad alimentaria”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share