Jul 12, 2011
0 0

La Tutoría de Orientación Joven refuerza el programa contra el absentismo durante el verano

Written by
Share

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía ha decidido mantener y potenciar durante los meses de verano el servicio de Tutoría de Orientación Joven, un proyecto pionero en Canarias que está dirigido a adolescentes desmotivados o con perfil de absentista escolar con edades entre los 12 y 17 años.
La Tutoría de Orientación Joven, localizada en la 2ª planta del antiguo Ateneo Municipal, ofrece a los asistentes talleres de lecto-escritura, comprensión lectora y autoestima, y además realiza terapias individuales con una psicóloga a fin de trabajar temas más profundos que impiden el normal desarrollo escolar y social del menor. Las inscripciones continúan abiertas y son totalmente gratuitas.
La concejal de Educación, Rita Navarro, afirma que “este servicio se ha realizado ininterrumpidamente durante todo el curso escolar, y hemos decidido fortalecerlo durante el verano con talleres para adolescentes. Lo mejor es que hay una alta participación por parte de los jóvenes que asisten y también de sus familias”.
Navarro explica que la Tutoría de Orientación Joven (TOJ) “nace con el objetivo de hacer frente a una problemática detectada en el municipio por los distintos técnicos y profesionales del área de educación, preocupados por el abandono escolar de los jóvenes del municipio, sobre todo antes de la obtención del título de graduado en ESO”, y añade que “con este recurso se refuerza el trabajo realizado por los orientadores de los centros educativos y de las diversas áreas de servicios sociales, que en mucha ocasiones se ven sobresaturados, uniendo la fuerza de todo un equipo de profesionales para atajar esta problemática y conseguir entre todos una atención más personalizada de los alumnos y las alumnas de este municipio”.
El programa ha acogido chicos y chicas que están cursando sus estudios en los institutos del municipio de Santa Lucía, y de otros municipios como Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, así como a usuarios derivados de los distintos servicios que ofrece el Ayuntamiento, entre ellos ‘Creer, Crecer y Ser – CRESER’, el Programa de Intervención Socioeducativa (PISE), Servicios Sociales, Mediación Familiar y URBAN La Orilla, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share