Jul 11, 2011
0 0

La diálisis peritoneal aporta ventajas de supervivencia en tratamiento de pacientes renales, según estudio de Canarias

Written by
Share

El estudio realizado por los servicios de Nefrología de los hospitales de Canarias (Hospital Universitario de Canarias, Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife y Doctor Negrín) ha demostrado que la diálisis peritoneal domiciliaria aporta ventajas de supervivencia a corto y medio plazo respecto a la hemodiálisis en el tratamiento de los pacientes renales.

Según la investigación que ha sido realizada utilizando como base los datos del Registro de Enfermos Renales de Canarias (RERCAN), resulta notable que la mayor supervivencia de la diálisis peritoneal se ha constatado en todo tipo de pacientes, sin diferencias en la edad, mujeres u hombres, y si padecían o no diabetes .

El responsable de diálisis peritoneal del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el doctor Nicanor Vegay, afirma que “la probabilidad de supervivencia para diálisis peritoneal domiciliaria y hemodiálisis fue del 96,6 por ciento frente al 89 por ciento a los 6 meses; ventaja que se consolida a los 24 meses, siendo del 90 por ciento frente al 65 por ciento, y que sigue aumentando diferencias hasta llegar al 73 por ciento frente al 45 por ciento a los 46 meses”.

A pesar de estos resultados, la diálisis peritoneal domiciliaria sigue infrautilizada en España. Así, sólo el 5 por ciento de los enfermos renales españoles utilizan esta técnica, una cifra claramente inferior a otros países como Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia y Noruega, donde la diálisis domiciliaria ha recibido mucha mayor atención en los hospitales públicos.

Esta técnica es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Con esta técnica el paciente solo acude al hospital para revisión cada dos meses. Con ello se facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos. Esta técnica permite mantener al paciente en su vida laboral y personal, y permitiría ahorrar mas de 500 millones al Sistema Nacional de Salud.

 

Article Categories:
Canarias · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share