Jul 7, 2011
0 0

El nuevo PIO abre nuevos horizontes al turismo en El Hierro

Written by
Share

La adaptación del Plan Insular de Ordenación de El Hierro a la Ley de Directrices de Ordenación General del Territorio y del Turismo de Canarias abre nuevos horizontes para el sector turístico insular (la COTMAC emitió informe previo favorable a la aprobación definitiva de este Plan el 8 de junio pasado).
El equilibrio en el reparto de sus efectos sobre el territorio, la calidad y su implicación con la sostenibilidad entre progreso y conservación del Medio Ambiente de esta isla declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera son las premisas de las que parte el Cabildo de El Hierro en esta ordenación del sector.
Muchos turistas, sobre todo del propio mercado interinsular, disfrutan ya estos días de julio de los encantos naturales y los valores patrimoniales de la más occidental de Canarias. En estos momentos han optado por las 1261 plazas turísticas autorizadas en El Hierro (se estima que existen otras fuera de ordenación), pero el nuevo PIO contempla el nacimiento de otras 2.250 camas, con lo que la oferta se triplicará en el futuro.
Un total de 960 de esas nuevas camas están previstas para el desarrollo de los polos turísticos de El Tamaduste, Pozo de Las Calcosas, La Restinga (ya existe un proyecto de un nuevo hotel para esta zona) y Las Puntas y el resto serán distribuidas entre los diferentes ámbitos y tipologías, entre las que destaca el desarrollo del turismo rural en las medianías.
Además, como novedad, en esta adaptación se añade nuevo suelo turístico en el Pozo de Las Calcosas, Las Playecillas, Timijiraque y La Caleta, en el municipio de Valverde.
El nuevo documento abre también, como novedad, la posibilidad de ampliar la actual pista del aeropuerto herreño, otra la de las demandas de las autoridades insulares.
En estos momentos, el equipo redactor está subsanando las deficiencias y consideraciones realizadas en el informe de la Cotmac, y emitidos por los servicios correspondientes de la Dirección General de Ordenación del Territorio los informes acreditativos de su cumplimiento, se entenderá emitido el mismo en sentido favorable, por lo que se procederá a su elevación a Consejo de Gobierno para la aprobación definitiva.
La aprobación de este documento, tras cuatro años de trabajo, tiene gran trascendencia para la isla, ya que no sólo implica su adaptación a la normativa legal vigente sino que establece las bases para el futuro desarrollo insular, tal y como recuerda la presidenta del Cabildo, Belén Allende.
“Este documento se ha redactado –dice la presidenta- teniendo en cuenta la idiosincrasia de la isla, apostando por un crecimiento turístico realizado a la escala insular, el refuerzo del desarrollo agrícola y ganadero como sustento del paisaje que hace de nuestro destino un lugar único en el mundo y el establecimiento industrial derivado de la instalación del sistema de abastecimiento hidroeléctrico, que también nos está abriendo nuevas perspectivas con el turismo científico”.

Article Categories:
El Hierro

Comments to El nuevo PIO abre nuevos horizontes al turismo en El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share