Jul 6, 2011
0 0

Tagaragunche organiza esta sábado una ruta científica a Puntallana en La Gomera

Written by
Share

La Asociación Tagaragunche organiza, para este sábado una nueva actividad de senderismo denominada ‘Ruta científica a Puntallana’ que consiste en realizar una visita científica a la Reserva Natural Especial de Puntallana, para observar la riqueza natural y cultural de este emblemático espacio natural gomero.

Para un conocimiento más exhaustivo y pormenorizado se contará con la presencia y las oportunas explicaciones de acreditados especialistas en diferentes materias, como el experto en Paleontología y redactor del informe para la declaración como BIC de la Duna Fósil de Puntallana, Juan Carlos Rando, el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, el arqueólogo del Cabildo Insular de La Gomera, Juan Carlos Hernández y el profesor de Geografía e Historia del IES de San Sebastián de La Gomera, Rubén Martínez, según un comunicado de prensa de la Asociación.

A lo largo de la visita se analizaran los aspectos más destacables de su geomorfología, vegetación y fauna, haciendo un especial énfasis en su riqueza arqueológica representada por los concheros y la paleontológica presente en la duna fósil.

Puntallana es el segundo espacio natural más importante de la isla, tras el Parque Nacional de Garajonay, y sobre él se han cernido y se ciernen una serie de usos humanos que han generado importantes problemas para su conservación, como han sido el vertedero ilegal de Las Crucitas, hoy día restaurado, la construcción de una pista asfaltada sin el respaldo legal del Plan Director, o la incierta edificación de una gran basílica, que han puesto en jaque la riqueza de este singular espacio natural.

La Asociación Tagaragunche, representante en La Gomera Ben Magec-Ecologistas en Acción, entiende que, para la conservación de la riqueza natural y cultural, no sólo es esencial la necesaria, y tantas veces no ejercida, labor burocrática llevada a cabo por las instituciones responsables, sino también la concienciación de los ciudadanos de los enormes valores que atesora nuestro territorio. Esta concienciación debe ser el paso siguiente al conocimiento.

Esta actividad está organizada en colaboración con el Club de Caminantes La Taparucha, y forma parte del programa de senderismo temático que Tagaragunche desarrolla desde 2008 en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible. En esta ocasión coincide con otras actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y de los 20 años de Ben Magec, Federación Ecologista Canaria.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share