Jul 6, 2011
0 0

SGAE: de la ‘zeja’ a la reja

Written by
Share

Resulta como poco incoherente –y como mucho hipócrita– que la abominada SGAE le reclame ahora presunción de inocencia a una sociedad a la que lleva años culpando directamente, y sin presunción que valga, de aniquilar la cultura por cometer el terrible delito de comprar un portátil o una memoria USB. De hecho, nunca se ha escuchado en labios de ningún gerifalte de dicha entidad las expresiones «presunto pirata» o «presunto ladrón». Y es que en el fondo no hace falta andarse con melindres cuando se tiene plena inmunidad política y judicial (en España, la segunda, como en toda democracia meramente nominal, depende de la primera). Se llama delicuente a quien organiza un festival benéfico y punto. No pasa nada. Al revés, es otra historia.

Por supuesto, la SGAE no es el único lobby que opera en España, como tampoco es el más poderoso económicamente. Conservó durante mucho tiempo una cierta supremacía mediática, quebrada gracias a la popularización de Internet y el incremento constante de sus archienemigos: los internautas, y sigue conservando una importante influencia política, de manera muy evidente sobre el PSOE. ¿Qué la hace, pues, ostentar el dudoso honor de ser el organismo más odiado del país superando de largo a la Conferencia Episcopal, Telecinco o el Real Madrid? La lista es larga, pero todos los argumentos se resumen en uno que la distingue del habitual sigilo del resto de grupos de presión: su prepotencia rampante.

Efectivamente, cuando se goza del beneplácito político y de una estabilidad económica garantizada por el robo digital, resulta inevitable que el ego crezca y la cara se endurezca (prefiero llamar «robo digital» a lo que se conoce como canon indiscriminado porque no encuentro manera más precisa de definir el pago de una cantidad de dinero a unas entidades privadas que no están sujetas a ningún tipo de control y que solo puede evitarse no adquiriendo ningún soporte gravado con canon, lo que equivale a decir que la única forma de que no te roben la cartera es no saliendo de tu casa, o aún mejor, no teniendo cartera).

Tanta es la pedantería, que la ministra de Cultura, la ya infelizmente histórica Ángeles González-Sinde, encargada como tal de supervisar el funcionamiento de la entidad, se afilió a la SGAE después de haber sido nombrada para el cargo. Resultado: las auditorías solicitadas por los trabajadores de la entidad hace más de un año ante la abundante cantidad de operaciones inmobiliarias que nada tenían que ver con la gestión de los derechos de autor nunca se realizaron.

Finalmente, y como tarde o temprano sucede en este país, el paraguas judicial se ha cerrado para los presuntos corruptos que están ahora en la picota por montar una serie de supuestos y lucrativos negocios paralelos. Lo que queda de la directiva de la SGAE ha apartado del mando a su presidente, Teddy Bautista, y prometió ayer, en una balbuceante rueda de prensa, iniciar una investigación interna. Tarde. Demasiado tarde. Tal vez haya llegado el momento de plantear la creación de una agencia pública de gestión de derechos de autor, que sea económicamente autosuficiente y de la que se beneficien por igual todos los creadores, independientemente de su «importancia» y de su amistad con las autodenominadas «gentes de la cultura».

Sergio Armas Pérez

Article Categories:
Opinión

Comments to SGAE: de la ‘zeja’ a la reja

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Sergio, tu desconocimiento de la realidad sobre la Propiedad Intelectual, el derecho de autor y la remuneración compensatoria por copia privada – que tu denominas, uniéndote al coro interesado de las telycos: canon digital, va parejo a tu falta de imformación de lo acontecido en estos últimos días. Ni Teddy ha dado ninguna «balbuceante» rueda de prensa prometiendo una investigación interna – la dieron 5 autores miembros recien electos de la Junta Directiva sin que Bautista estuviera siquiera presente, a no ser que lo estuviera en espíritu y tú detectases su presencia – ni González Sinde se ha dado de alta en la SGAE después de ser ministra, salvo que fuera ya ministra, y yo no lo recordase, antes de 1.999, fecha en la que, a poco de husmear un pelín en las hemerotecas, puede encontrarse referencias en la prensa de su membrecía a esta Entidad.

    Autor julio 7, 2011 10:08 am Responder
  • Ahí no se dice que Bautista diera ninguna rueda de prensa sino la directiva. Tiene razón en lo de que Sinde ya estaba afiliada porque recuerdo cuando fue nombrada que la llamaban «la ministra de la SGAE». Yo no sé si el articulista será un experto en propiedad intelectual o si lo es usted que firma como Autor. En cualquier caso, que alguien me explique por qué he tenido que pagar 3,40 euros de más por este portátil desde el que escribo en concepto (eso pone la factura) de «canon digital» cuando no tengo aquí dentro nada que no sea mío o de Microsoft.

    Julio julio 8, 2011 4:24 am Responder
  • Pingback: El cuarto de Sergio.com » Blog Archive » SGAE: de la ‘zeja’ a la reja

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share