Jul 5, 2011
0 0

Fuerteventura supera por primera vez los 200 artesanos acreditados oficialmente

Written by
Share

20 nuevos artesanos recibieron en el Cabildo, de manos de la institución insular, el carné que les acredita para ejercer esta profesión de manera oficial. En el mismo acto, otros 9 artesanos renovaron su acreditación tras cuatro años trabajando en el oficio, en ambos casos tras superar las pruebas de capacitación y acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios ante la Comisión Insular de Artesanía.

Con la entrega de estos nuevos carnés, el Cabildo ha censado en las dos convocatorias del presente año hasta 41 nuevos artesanos, mientras que otros 22 han renovado sus acreditaciones. Con estas cifras, ya son 201 las personas que cuentan con el carnet oficial de artesano en Fuerteventura en alguna de sus dos vertientes, artesanía tradicional o creativa, siendo la primera vez en la historia que el censo oficial del sector supera los dos centenares.

El acto de entrega de los nuevos y los renovados carnés contó con las intervenciones del presidente insular, Mario Cabrera, la consejera de Empleo, Comercio Red de Centros y Museos y delegada del área de Artesanía en la institución, Candelaria Umpiérrez, y Santiago Martínez en representación de los tres miembros de la Comisión Insular de Artesanía que asistieron al acto, junto a dos técnicos del área en la institución insular.

Mario Cabrera incidió en el buen momento que vive el sector de la artesanía en Fuerteventura tras el trabajo que ha venido realizando el Cabildo desde que «hace 12 años sólo funcionara la tienda de Artesanía de Betancuria, hasta alcanzar las cuatro que funcionan en la actualidad, una de ellas abierta los 365 días del año en el Aeropuerto. Además, esperamos próximamente poner en marcha tres tiendas más en los muelles de Morro Jable y Corralejo, y otra tienda de Productos de Fuerteventura en la que se venderá también artesanía en la Avenida Primero de Mayo de Puerto del Rosario».

Al igual que el presidente, Candelaria Umpiérrez dio la bienvenida a los nuevos artesanos y felicitó a los que renovaron su acreditación, además de hablarles de las ventajas y los servicios que presta la institución insular a este sector. «Como saben, el carné de artesano les permite participar en las ferias oficiales y también comercializar sus productos en las tiendas de artesanía del Cabildo, con la enorme ventaja que el volumen total de las ventas va para el bolsillo de los artesanos, mientras que nosotros asumimos los costes de montaje y funcionamiento de las tiendas».

«Además, una vez que un artesano entra a comercializar sus productos, lo hace incorporando la etiqueta de Artesanía de Fuerteventura, que es una marca registrada, y que explica en varios idiomas las características del oficio o especialidad de donde proviene cada producto. Lo único que les pedimos a cambio, aparte de cumplir ciertos requisitos, es que cada producto refleje de alguna manera la identidad de Fuerteventura en los colores, los símbolos o los objetos o paisajes que represente. Ahora somos Reserva de la Biosfera, y el turista valora muchísimo la autenticidad y la calidad de los productos que compra o consume».

 

Santiago Martínez trasladó a los nuevos miembros de la importancia que tiene «participar en las asambleas del sector para encontrarnos y debatir nuestras propias cuestiones y necesidades. El Cabildo nos ofrece grandes facilidades, y nosotros por nuestra parte asumimos el compromiso de elaborar un producto de calidad y de intentar renovarnos para mejorar nuestra producción».

 

Las cuatro tiendas oficiales que gestiona el Cabildo se encuentran ubicadas en el Aeropuerto, el Molino de Antigua, junto al Museo Arqueológico de Betancuria y en el Centro de Arte Juan Ismael. El carné de artesano permite también participar en cualquier feria de artesanía oficial a nivel regional, lo que incluye en lo que respecta a la isla majorera la Feria Insular de Artesanía que se celebra en Antigua, el Mercado Artesanal de Tetir, y la navideña Regalarte que promueve el Cabildo.

 

Tanto los representantes del Cabildo como el de la Comisión Insular de Artesanía animaron a los artesanos a implicarse activamente en el sector a través del asociacionismo. Desde la Asamblea Insular de Artesanos y la Comisión Técnica de Artesanía se ha conseguido consensuar a lo largo de estos últimos años la programación de actividades y mercadillos, las principales líneas de promoción, etc. Sin embargo, dijo Mario Cabrera, «es importante que también se asocien por especialidades o por zonas para poder mejorar el funcionamiento del sector».

 

Entre las novedades, Candelaria Umpiérrez recordó la posibilidad que tienen los artesanos de la Isla de participar con un puesto de venta en el Mercado Agrario La Biosfera, que se celebra todos los sábados. También informó que el Departamento de Artesanía se encuentra ultimando la página web oficial de la marca Artesanía de Fuerteventura, en la que aparecerán representados todos los artesanos de la Isla con la foto e información de sus personas y productos, datos de contacto, etc.».

 

El Cabildo realiza dos convocatorias al año para renovar u obtener por primera vez el carnet de artesano, a todos aquellos que acrediten ante la comisión experiencia, contar con un taller en buenas condiciones y superar el examen de conocimientos sobre los oficios tradicionales.

 

20 nuevos artesanos y 9 renovaciones

 

Carnés de nuevos artesanos concedidos:

 

–          Rosa Dalmau: Elaboración de almazuelas

–          Julia Henrika: Modista

–          Yolanda Cabrera: Ganchillo

–          María Soraya Díaz: Muñequera

–          María Elisabetta D’Ambrosi: Ceramista

–          Marisela Viera: Modista

–          Claudia Niederberger: Ganchillo

–          Chiara Tanzilli: Marroquinería

–          Miguelina Hierro: Modista y muñequería

–          María Antonia Ruiz: Manipuladora de material reciclado

–          Benigna Hernández: Ganchillo,

–          Ofelia Cabrera: Muñequería

–          Miguel Ángel González: Miniaturista

–          Fabricio Marzín: Marroquinería

–          Daniel Nóbrega: Pedrero.

–          Jerónimo Guedes: Const. de Instrumentos musicales de cuerda

–          José Luis Melián: Carpintería tradicional

–          Valentín Conde: Joyero

–          Israel Sivinsui Bueno: pedrero

–          Andrés Santana: talla de madera

Renovaciones de carné de artesanos concedidas:

–          María del Carmen Méndez: Caladora.

–          Rita María Díaz: Caladora.

–          Esther Gloria Morales: Alfarería tradicional y Productora de palma.

–          Lidia Chacón: Marroquinería

–          Mª Magm¡nolia Morales: Alfarería tradicional

–          Pablo Acosta: Vidriero y macramé

–          Juan Perera: Cestero de pírgano, palma y maquetista

–          José Hernández: Productor de objetos de palma.

–          Juan Sánchez: Carpintería

 

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Fuerteventura supera por primera vez los 200 artesanos acreditados oficialmente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share