Jul 5, 2011
0 0

El PIL reta a Rivero a variar su «desconsideración» hacia la «tercera isla» del archipiélago

Written by
Share

El diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Fabián Martín, integrante del Grupo Mixto junto a NC, ha ‘retado’ al nacionalista Paulino Rivero a variar durante los próximos años su política de «desconsideración» hacia la «tercera isla» del archipiélago.

En la continuación del Debate de Investidura para la elección de presidente del Gobierno de Canarias, Fabián Martín comenzó un intervención no exigiendo un trato diferencial hacia Lanzarote pero sí un compromiso del próximo Gobierno acorde a lo que supone ser «tercera isla del archipiélago en peso demográfico y económico».

El diputado del PIL ha señalado que durante estos últimos cuatro años 15.000 lanzaroteños han perdido su trabajo, 1.000 empresas han cerrado sus puertas y la cesta de la compra ha sido una de las más caras del archipiélago. Es más, ha apuntado que el 80 por ciento de los lanzaroteños cree que la situación económica de la isla es mala o muy mala y el 70 por ciento cree que este panorama se va a prolongar en el tiempo.

Ha asegurado, además, que en los últimos años Lanzarote ha asistido a una «increíble» desproporción de los recursos destinados por el Ejecutivo. De hecho, Martín ha indicado que entre 2009 y 2011 ha sido la isla que menos inversión ha recibido por habitante, de ahí que haya solicitado a Paulino Rivero que dé «muestras evidentes de cambiar lo que ha sido una continua desconsideración hacia la isla». «Espero que se corrija esta realidad en los próximos meses», apostilló.

El portavoz parlamentario del PIL censuró también que en el programa del pacto de gobierno entre CC y PSC-PSOE no se señale «ni una sola vez» a la isla desde el punto de vista de sus especificidades, de ahí que requiriese del presidente en funciones un cambio de postura que revierta en un mayor apoyo al sector primario, al sector pesquero y turístico de Lanzarote, así como al tejido industrial y empresarial de la isla.

En su turno de réplica, Paulino Rivero admitió que en el último ejercicio presupuestario existía una foto «desequilibrada» que «no se ajustaba a la realidad territorial de la isla», de ahí que en su momento se hayan tenido que alcanzar determinados acuerdos para llevar a cabo diversas actuaciones en Lanzarote.

Ahora bien, ha incidido en que hasta mediados de 2007 «el mundo no conocía una situación económica como la actual, y ni la economía canaria, ni la vasca, ni la catalana, ni la gallega, ni la murciana… van a salir adelante con solvencia si antes no sale la economía española». «Tenemos un largo camino para ello», advirtió el presidente en funciones, para añadir que si bien «las cosas van a ir mejorando lentamente, es necesario que todos apuntemos en la misma dirección para que haya actividad económica y se pueda crear empleo».

No obstante, y para finalizar, quiso dejar claro que Lanzarote «demuestra que es posible una simbiosis de respeto al territorio y actividad económica», de ahí que se haya mostrado convencido de que durante la próxima legislatura existirá un clima de concordia con el PIL para lograr una Canarias «equilibrada, armónica y solidaria».

 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share