Jul 4, 2011
0 0

CCOO aboga por el consenso y defiende un «diálogo social permanente» para reducir el desempleo en Canarias

Written by
Share

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO Canarias) ha defendido este lunes que las «las circunstancias de mejora que concurren actualmente en la economía canaria han de verse como una oportunidad para desarrollar políticas económicas consensuadas» al tiempo que demandó un diálogo social permanente.

Según refleja en un comunicado, debe fomentarse, tanto desde el ámbito público como privado el apalancamiento necesario para mantener la recuperación y así alejar un hipotético empeoramiento del paro registrado y la actividad económica.

«Hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo», argumenta.

En esta línea señala que la generación de más empleo estable garantizará la concesión de un mayor número de créditos hacia la economía real al fomentar la seguridad de los avales comprometidos por parte de las personas físicas o jurídicas endeudadas.

LAS CUENTAS

CCOO Canarias defiende además que las principales directrices para la elaboración de los futuros presupuestos públicos se deben centrar en habilitar financiación pública, con el fin de potenciar los diferentes procesos de inversión junto a un tratamiento solidario de las rentas altas, así como volver a instaurar una mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria, dado que la financiación pública vía gasto (impuestos indirectos) no es ahora la más idónea.

Señala de igual forma que en la actualidad hay que ubicar, como colectivos prioritarios de actuación a aquellas unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza o inferiores al salario mínimo interprofesional para evitar un proceso de deflación por motivos de depresión en la demanda por generación insuficiente de rentas.

Por último concluye Comisiones que en la actual situación es necesario reiterar la voluntad de acuerdo que inspira al Pacto Social por la economía y el empleo en Canarias, siendo fundamental que empresarios, sindicatos e instituciones democráticas, no sólo mantengan un diálogo social permanente, sino que lleguen a acuerdos concretos que faciliten la generación de empleo.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share