Jul 1, 2011
0 0

Una nueva campaña de Educación Vial promueve la movilidad a pie y el uso de la bicicleta en el núcleo familiar

Written by
Share

Este lunes 4 de julio dará comienzo una nueva campaña de concienciación organizada por el Servicio de Seguridad y Educación Vial (SEV) del Cabildo de Lanzarote, y cuyo objetivo principal es fomentar, dentro del núcleo familiar, el uso de sistemas de transporte limpios, sostenibles y no contaminantes, impulsando la movilidad a pie y el uso de la bicicleta en los núcleos urbanos.

La campaña, que lleva por título “YO estoy cambiANDO”, tendrá una duración de 2 meses desarrollándose durante los meses de julio y agosto. Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, ubicado en la calle Yágabo s/n de Arrecife, y se desarrollarán de lunes a jueves en horario de 10:00 a 12:30 horas.

YO estoy cambiANDO” es un proyecto que se realiza en familia, de tal manera que los menores siempre tienen que estar acompañados por su padre, madre tutor, tutora o familiar responsable. De esta manera, niños y adultos aprenden y se divierten juntos conociendo aspectos esenciales de la seguridad vial. Asimismo, y dependiendo del tipo de actividad, en algunos casos será necesario que los niños lleven sus propias bicicletas, y por supuesto el correspondiente casco de seguridad.

La participación en los talleres y actividades de “YO estoy cambiANDO” es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto, y para tramitar la matrícula de toda la familia hay que pasar por las oficinas del (SEV) o llamar al teléfono 928 810 509.

Estos talleres organizados por el SEV, departamento que depende del área de Juventud, Deportes y Educación Vial que coordina la consejera Migdallia Machín, se enmarcan dentro de los actos conmemorativos que desarrolla la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote con motivo del 40 aniversario del Programa MaB de la UNESCO.

Los talleres tienen entre otros objetivos promover una movilidad segura, tranquila y respetuosa con los usuarios de todos los sistemas de movilidad (en especial peatones y ciclistas) para reducir el nivel de accidentalidad; dar prioridad a la movilidad a pie y en bicicleta, ya que son los sistemas de desplazamiento urbano más rápidos, eficientes y saludables; contribuir a potenciar la utilización de los transportes públicos; fomentar el uso racional del coche y de todos los vehículos a motor, así como promover su uso compartido.

YO estoy cambiANDO” pretende recuperar las calles como un espacio de convivencia para la ciudadanía, además de fomentar un reparto más equitativo del espacio, sin que ningún medio de transporte tenga predominio sobre el resto. Otro de sus fines es promover la reducción de las emisiones contaminantes y el ruido para crear un entorno urbano más saludable.

Los pequeños no solo podrán aprender conceptos básicos sobre el uso de la bici –y mejorar su destreza y habilidad sobre la misma–, normas de tráfico, conceptos elementales de seguridad vial, etc., sino también conocer ejemplos de buenas prácticas de personas, asociaciones y/o entidades públicas y privadas pioneros en movilidad sostenible.

Las personas interesadas en obtener más información también puede hacerlo a través de las redes sociales en las que tiene presencia el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote: Facebook, Tuenti, Twitter o la web del Cabildo de Lanzarote.

 

Article Categories:
Lanzarote

Comments to Una nueva campaña de Educación Vial promueve la movilidad a pie y el uso de la bicicleta en el núcleo familiar

  • Al parecer no es una necesidad social el que se produzcan tantos accidentes de tráfico. Da igual las causas o las consecuencias por las que se ocasionen los accidentes, el alcohol, las drogas, la somnolencia, la fatiga, el estrés, la ansiedad o la depresión y no menos importante el mal cuidado del vehículo sea del tipo que sea, pero siempre nos encontraremos con un único culpable, NOSOTROS. Es verdad que existen métodos para concienciarnos sobre la Educación Vial, pero no hacemos caso “porque a nosotros nunca nos va a pasar”, ya que siempre somos nosotros los que damos el pésame o consolamos a los/as amigos/as ante una paraplejia, tetraplejia o deficiencia psíquica a consecuencia de un accidente de tráfico. Y no me digas que la culpa fue del otro por…
    Para evitar estos desastres sociales existe una escuela, esta se encarga de concienciar a los niños a partir de los 4 años hasta 9años, sobre el respeto hacia los demás usuarios de la vía, conseguir de ellos las aptitudes y actitudes necesarias para y por una salud mejor; destrezas y habilidades, con vehículos de motor tanto en dos como en cuatro ruedas con el fin de evitar ese accidente que algunos pueden contar y a otros nos lo recuerdan, ¿por qué adelantaste? o ¿por qué no levantaste el pie del acelerador o quitaste gas a ese puño?. Entre otras muchas cosas esto es lo que imparte esta escuela. Os dejo esta información para que no culpéis a los demás.

    Saludos cordiales

    Julián Martínez López

    Tlf. 609-808-531

    Email: info@icsvial.es

    Web: http://www.icsvial.es

    Julián Martínez López julio 26, 2011 9:51 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share