Jul 1, 2011
0 0

Los investigadores de la tripulación del barco ‘Oso Ondo’ de la ONG ecologista WWF han localizado una familia de doce cachalotes en Lanzarote

Written by
Share

Los investigadores de la tripulación del barco ‘Oso Ondo’ de la ONG ecologista WWF, la Sociedad de Estudios de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid han localizado una familia de doce cachalotes a cinco millas del Puerto Calero (Lanzarote), durante una travesía enmarcada en el proyecto ‘Conservación del cachalote en Canarias’.

Según informa WWF, los animales viajaban hacia el sur nadando en la superficie y realizando sucesivas inmersiones para buscar alimentos, pero a última hora de la tarde el equipo de expertos tuvo la oportunidad de presenciar los cachalotes, que se movían en un frente de varias millas.

El grupo, compuesto “mayoritariamente” por madres y crías, “como corresponde en esas latitudes del Atlántico Norte”, se acercó a la embarcación, mostró una “especial curiosidad” por los hidrófonos que son arrastrados por el barco y realizó “un espectacular despliegue de saltos, giros y sonidos”.

“Durante una hora, los cetáceos no dejaron de realizar saltos, exposiciones de la cola y la cabeza, giros y un sinfín de emisiones acústicas, la principal herramienta de comunicación de la especie”, ha precisado. Una vez transcurrido ese tiempo, según ha añadido, el grupo se dispersó y volvió a la actividad en la que ocupan “la mayor parte de su vida, la búsqueda de alimento”.

Acerca del grupo, la organización ecologista apunta que el análisis posterior de la información obtenida durante esta avistamiento “permitió confirmar que se trataba de una unidad social que ya se había avistado hace dos años, prácticamente en la misma zona”.

WWF también explica que el cachalote es una especie “muy social”, en la que se forman grupos familiares denominados ‘unidades sociales’, que están compuestos en su mayoría por hembras que son madres, abuelas o tías, y crías y juveniles de ambos géneros, ya que los machos se separan de la familia al alcanzar la madurez sexual, formando grupos de solteros compuestos por varios animales.

El proyecto ‘Conservación del cachalote en Canarias’, que lleva a cabo SECAC en colaboración con WWF y Obra Social Caja Madrid, tiene el objetivo de obtener información científica sobre la especie para poner en marcha “medidas adecuadas que garanticen la supervivencia de las poblaciones en la zona”, ya que, según añade, el cachalote “está amenazado principalmente por las colisiones con embarcaciones de alta velocidad.

 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share