Jun 30, 2011
0 0

Los alumnos de teatro del Cabildo cierran el curso reviviendo escenas emblemáticas del cine y el teatro

Written by
Share

El teatro majorero de la Escuela del Cabildo vivió esta semana su puesta de largo, con las dos representaciones de fin de curso que ofreció el martes en el Auditorio de Gran Tarajal el grupo de esta localidad, y anoche los alumnos de Puerto del Rosario en el Auditorio Insular.

Ante alrededor de 150 personas en el público, los 21 alumnos del grupo de la capital representaron once muestras teatrales independientes basadas en escenas de cine, teatro y textos de propia creación.

Entre las escenas de cine se representaron fragmentos de Lucia y el sexo, Noviembre, Planeta libre o Princesas, destacando entre ellos las dos escenificaciones de Los lunes a sol y una condensación en diez 10 minutos de la primera parte de La chaqueta metálica, en la que el sargento Hartmann presiona a su grupo de reclutas marines con trágicas consecuencias. También funcionó bien una escena alegórica sobre el tabaquismo llamada Puro Humo, escrita por una alumna.

En la función celebrada el martes en Gran Tarajal actuaron cinco alumnas, dado que aunque el grupo es mayor, muchos de los actores son experimentados y se encontraban implicados en otros montajes teatrales. Estas cinco alumnas escenificaron el desenlace de La casa de Bernarda Alba, obra de teatro de Federico García Lorca. También representaron diferentes monólogos, algunos de creación propia como Orgullosa de ser mujer, y otros dos que trataron sobre la crisis y sobre la nostalgia, además de, al igual que en Puerto del Rosario, un fragmento del guión del filme español Princesas.

Juan Jiménez, consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, que asistió a la función de ayer para seguir el desenlace del curso, declaró que «la escuela insular de teatro ha puesto el punto y final a este año exitosamente, demostrando los grandes avances que han experimentado los actores participantes».

También constató que «para el Cabildo es sumamente importante proseguir con un proyecto como la escuela insular de teatro, que acerque las artes escénicas a la población de la Isla y que nos permita mejorar las manifestaciones escénicas atrayendo a la sociedad a la práctica del teatro y al seguimiento de las actuaciones que se celebran en la Isla».

Javier Bolea ha sido el docente encargado de impartir este año los cursos del Taller de Teatro en las tres sedes que el Cabildo ha puesto en funcionamiento en las localidades de Pájara, Gran Tarajal y Puerto del Rosario, con alrededor de medio centenar de participantes entre las tres. Su programa didáctico se ha centrado en fomentar entre los alumnos el conocimiento de las distintas técnicas de interpretación, con el fin de que en el futuro puedan afrontar con autonomía cualquier situación que se les presente.

Para ello, durante las clases se han analizado distintas obras de Tennessee Williams como La gata sobre el tejado de zinc, El zoo de cristal o Un tranvía llamado con los objetivos de guiar a los alumnos en el conocimiento profundo de los personajes y sus motivaciones, analizando la estructura e ideología de un texto, o experimentado también con otros aspectos como la expresión corporal, entre otras herramientas.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share