Jun 29, 2011
0 0

El alcalde de Los Realejos dice que la subida de la contribución es por herencia del anterior gobierno y de la revisión catastral

Written by
Share

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Rodríguez, y el interventor accidental del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez, procedieron a explicar hoy en rueda de prensa la situación en la que se encuentra el presente período de recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la trayectoria que ha llevado esta carga impositiva y las previsiones que de la misma se tienen para los próximos ejercicios económicos.

Ante las constantes demandas de información por parte de los ciudadanos en este sentido, aclara Manuel Domínguez que “ya en 2008 el equipo de gobierno municipal que conformaban Coalición Canaria y el Partido Socialista adoptó la decisión de incrementar el tipo de gravamen del IBI de un 0,50% a un 0,54% del valor catastral sin tener en cuenta las advertencias del Partido Popular”

En su momento, el grupo municipal del PP pidió que no se optara por esta subida y esperar a la revisión de valores catastrales que por orden del Ministerio de Hacienda se iba a producir de manera inminente. “Nos tacharon de demagogos y finalmente la Dirección General del Catastro procedió a la referida revisión, que llegó en el peor escenario económico y que disparó los valores ante la pasividad de un grupo de gobierno que no fue lo necesariamente vigilante con esta cuestión”, recuerda el actual alcalde.

Este hecho provocaba que en los siguientes ejercicios económicos se tuviera soportar no sólo el incremento del tipo impositivo, sino el de la base imponible sobre la que se calculaba, es decir, el de unos valores catastrales que fueron al alza. “Obligados por la situación y con el objeto de evitar el mayor ahogo de las familias del municipio, fue nuestro propio grupo municipal del PP el que propuso un calendario gradual de rebaja del tipo de gravamen para tratar de amortiguar la carga fiscal, que fue acordado en pleno por unanimidad”, puntualiza Manuel Domínguez.

De este modo el tipo impositivo pasaría a ser del 0,49% en 2010 y del 0,46% en el actual ejercicio económico. El calendario aprobado prevé que en 2012 se rebaje hasta el 0,43%, en 2013 al 0,41% y en 2014 al 0,40%. “Será entonces cuando nos encontremos con un problema aún mayor, pues habremos alcanzado el suelo de este impuesto, mientras la base imponible se seguirá incrementando progresivamente, quedándonos sin margen de maniobra”, advierte el concejal de Hacienda, Manuel Rodríguez.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos se compromete a que se llegue al 0,40% desde el año 2013 y a sentarse con la Dirección General del Catastro “para estudiar posibles revisiones puntuales de los valores catastrales en zonas de medianías del municipio, que es donde se produjeron en su día los mayores desajustes ante la pasividad del gobierno local anterior y donde los vecinos han soportado los mayores incrementos en su carga fiscal”, según el edil Manuel Rodríguez.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, asegura que “hay casos de vecinos del municipio que han visto incrementado su recibo de la contribución hasta en un 40% con respecto a lo que pagaban en años anteriores y esto supone un ataque directo a la economía familiar y al consumo”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share