Jun 28, 2011
0 0

Papagayo y Tazacorte, puntos negros del archipiélago para Ecologistas en Acción

Written by
Share

El estado de la costa Papagayo en Lanzarote y la afección a dos espacios naturales protegidos en Tazarcote, en La Palma, debido a la presión urbanística, son las principales preocupaciones de Ecologistas en Acción en el archipiélago canario, según se desprende el informe ‘Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad’.

El documento señala con respecto a Papagayo que con el plan parcial se ha ocupado un 69% del suelo con uso turístico –un 19% más de lo

autorizado– y sólo se ha desarrollado un 3% de los equipamientos definidos en el Plan Parcial. «Se ha duplicado también el número de camas autorizadas para este plan parcial, pasando de las 2.648 a las 6.374 de la actualidad», añade.

Con respecto a los daños ambientales y sociales, destaca el informe que los establecimientos hoteleros vulneran la normativa urbanística insular y municipal, y la Ley de Costas al impedir el acceso al público al mar y el tránsito por la costa. «Todos estos planes parciales se encuentran anulados por el TSJC, a la espera de su

derribo o ajuste a la normativa (legalización)», subraya.

Sobre las afectaciones a los espacios en Tazacorte, el documento asegura que afecta directamente al LIC Franja Marina de FuencalientE (ES 7020122); y al espacio natural protegido Barranco de Las Angustias. «Afecta a la desembocadura de dos barrancos con aportación por uno de ellos (Las Angustias) de gran cantidad de arena para las playas de la zona sur de la isla, por lo que se perjudicaría el movimiento natural de la misma», puntualiza.

Asimismo Escologistas alerta de la «gran pérdida de suelo de gran calidad para el cultivo de la platanera; desaparición de edificios históricos (antiguo empaquetado en la desembocadura del Barranco Tenisca); posibles daños arqueológicos; o abandono casi total de la actividad de la pesca».

De igual forma se recuerda que La Centinela-Ecologistas en Acción de La Palma denunció ante el Seprona de la Guardia Civil que con motivo de estas obras se está arrojando al mar cantidades importantes de materiales aterrados y escombros cuya calidad dudamos que sea la indicada en el proyecto. «El origen del material es igualmente de

dudosa legalidad», subraya.

RESTO DEL PAÍS

El informe ‘Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad’, presentado por la organización Ecologistas en Acción, indica además que la playa de La Barceloneta (Barcelona, la Manga del Mar Menor (Murcia) y la Costa del Sol (Andalucía), desde Marbella hasta Estepona, son las zonas costeras más degradadas de España.

Los motivos por los que estas zonas ocupan los primeros puestos de este ranking son «que el primer kilómetro de la playa está urbanizado, las deficiencias de las depuradoras, la intrusión marina por parte de la construcción y que todos los municipios de la zona de la Manga vierten aguas residuales directamente a la costa», según ha precisado el coordinador del área de Costas de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez.

Así, Sáez ha concretado que la ONG ecologista ha colocado banderas negras en zonas a lo largo de toda la costa española debido a la degradación costera provocada por el urbanismo, vertidos orgánicos, obras en la costa, puertos, deficiencia en la depuración del agua y contaminación industrial.

Según ha comentado Sáez, el número de banderas negras «se mantiene» con respecto al informe anterior», excepto en el caso de las banderas colocadas por obras en la costa, ámbito en el que han aumentado «a pesar se ha invertido menos dinero». Al mismo tiempo, ha advertido de que «la mayor consecuencia del urbanismo costero es la erosión de las costas».

Por otro lado, ha criticado el dinero destinado a la regeneración de playas ya que, como ha añadido, en la playa de La Barceloneta «se han utilizado 550.000 metros cúbicos de arena para abastecer a terrenos privatizados». En este sentido, critica que la Ley 48/2003, de Régimen económico de puertos del Estado, abre la puerta a la privatización, como en el caso de La Barceloneta, donde se ha cambiado el suelo de uso marítimo por suelo de dominio público portuario.

BENICÀSSIM, A LOS TRIBUNALES

Según ha manifestado Sáez, Ecologistas en Acción llevará a los tribunales el caso de los vertidos residuales de Benicàssim (Castellón de la Plana). En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por los vertidos de aguas residuales en 38 áreas urbanas de más de 15.000 habitantes, «que han aumentado en un diez por ciento».

Igualmente, Sáez ha destacado el caso del Parque Natural de la Sierra Helada, en la Comunidad Valenciana, «donde los excrementos van a parar directamente a la playa». También ha concretado que un 90 por ciento de las depuradoras situadas en zonas costeras «están mal planificadas» porque durante el verano ser vierten «más residuos de los que reciben».

DIRECTIVA MARCO DE AGUA

Por otro lado, la organización denuncia que las comunidades autónomas «incumplen sistemáticamente la Directiva Marco de Agua (DMA) porque ninguna depura y reutiliza sus aguas tal y como estipula la ley». Además, la coordinadora del área de Costas de la ONG ecologista, Natalia Martín, ha asegurado que existe una «total falta de planificación» en materia portuaria porque, a su juicio, «no se estudian globalmente las necesidades y se apuesta por construir puertos con grandes impactos sobre las costas».

Asimismo, Martín ha criticado que «hay zonas de alta peligrosidad como consecuencia de los vertidos industriales, como Gibraltar, Alborán y Huelva», al tiempo que ha añadido que después del vertido del Prestige en la costa gallega «se concedieron muchas licencias de construcción mientras la población disminuía», como en el litoral de Fisterra. Según Martín, este hecho demuestra que «el interés para otorgar licencias queda supeditado al interés de los inversores y de los propietarios del suelo».

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha reclamado la puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático este fenómeno medioambiental «está teniendo consecuencias tremendas en la costa».

Article Categories:
La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share