Jun 28, 2011
0 0

Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado sin la Capitalidad Cultural Europea 2016

Written by
Share

Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado sin la Capitalidad Cultural Europea 2016, que se ha llevado San Sebastián, según ha anunciado este martes el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer.

No sin cierto malestar y con la impresión de que no se había escogido las más apta, el resto de seleccionadas aunque han felicitado a San Sebastián, no han parecido mostrar su acuerdo con el veredicto señalando que detrás de esta concesión ha pesado la política.

Los representantes canarios no se han quedado al margen en esta posición y sin duda el que fuera alcalde de Las Palmas hasta el pasado 10 de junio y promotor de la iniciativa, Jerónimo Saavedra, no ha escondido su opinión al respecto.

«En todo acto cultural, también hay lecturas políticas, y eso a mí me preocupa, porque de los 13 miembros del jurado 6 fueron designados por el Ministerio de Cultura y supongo que esos conocen la política hoy de nuestro país», ha explicado el socialista en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

«Parece que se ha metido en la cabeza los complejos de inferioridad de algunas personas en una situación límite y parece que para que no se dude de que es progresista, se opta por un camino que es sorprendente», ha sentenciado Saavedra.

Para el presidente de Canarias, Paulino Rivero, cree que da para la reflexión si las la decisión de San Sebastián hay alguna razón de tipo política. «En cualquier caso las razones políticas y de oportunidad estaban en Las Palmas como ciudad cultural de 2016», ha subrayado Rivero.

«Si la propia Europa es coherente con esta idea de reforzar lazos con África, se ha perdido una oportunida magnífica para convertir a Las Palmas en ese eslabón entre Europa y África», ha lamentado el nacionalista canario que se trasladó a Madrid para conocer el fallo.

Por su parte el actual alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ha asegurado su interés en continuar con la apuesta de la ciudad como capital cultural y buscar nuevas oportunidades con un discurso menos crítico hacia la decisión del jurado.

San Sebastián ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2016 con una propuesta de rebeldía cívica contra la violencia. El anuncio lo ha hecho esta tarde en el Ministerio de Cultura Manfred Gaulhofer, presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea. Este título será compartido a su vez por la ciudad polaca de Wroclaw.

Fuera han quedado además de la capital grancanaria, Córdoba, Zaragoza, Burgos y Segovia.

Durante el acto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que «cada una de las ciudades candidatas ha desarrollado un proyecto, y cada uno de esos proyectos ha supuesto una valiosa oportunidad para rediseñar su paisaje cultural».

En su intervención también ha subrayado que durante el proceso de selección «el Ministerio del Cultura, como Autoridad de Gestión, ha cumplido su función de asegurar el buen desarrollo del proceso, en coordinación con la Comisión Europea, siguiendo los principios irrenunciables de neutralidad y transparencia».

EL MAYOR NÚMERO DE CANDIDATOS

Gaulhofer ha recordado que esta elección ha tenido lugar «con el mayor número de candidatos en la historia». Asimismo ha resaltado lo «difícil» de esta decisión tras las deliveraciones y discusiones y ha agradecido al Ministerio de Cultura su trabajo en estos meses.

«El ganador es España, la cultura en España; todas las finalistas son ganadoras, y el tercer ganador es el ganador real de la Capital Europea de la Cultura», ha concluido haciendo hincapié en que las «las seis ciudades han hecho tremendes esfuerzos».

Poco antes de conocerse la ciudad ganadora, González-Sinde ha indicado que las candidaturas «han sido examinadas con rigor durante los dos últimos años. Hoy es un destino pero no un final, porque la andadura continúa, no sólo para la ganadora sino para las cinco restantes». «Cada ciudad ha desarrollado proyectos que han supuesto una oportunidad para rediseñar su paisaje cultural y ver su futuro en clave cultural, algo que debe tener una continuidad», ha añadido.

«La misión del Ministerio es reivindicar que la cultura es rentable, igual que la designación como Capital Europea de la Cultura. También genera progreso y beneficio económico directo e indirecto, lo que se traduce en suma en creación de empleo», ha agregado Sinde. «Estas seis ciudades son ya ciudades culturales y todas se han implicado en una nueva política que coloca a la cultura en el centro de políticas urbanas.

ANTECEDENTES

En junio de 2010, la ministra de Cultura dio a conocer los nombres de los trece miembros del Comité de Selección que ha evaluado las candidaturas seleccionadas. Siete de ellos fueron nombrados por instituciones europeas (Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) y los otros seis fueron designados por la ministra. Asimismo los miembros españoles del Comité cuentan con el preceptivo visto bueno de la Comisión Europea.

En una primera fase, en julio de 2010, el Comité evaluó la candidatura de las 16 ciudades que se presentaron para ser elegida Capital Europea de la Cultura 2016. En septiembre de 2010 el Comité determinó las ciudades españolas preseleccionadas.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado sin la Capitalidad Cultural Europea 2016

  • Pingback: Bitacoras.com

  • El extremo recorte de las subvenciones a las Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro ha motivado que multitud de proyectos se hayan quedado en el aire, llegandose al extremo de peligrar incluso la existencia de muchas de ellas.
    Colectivos y Asociaciones de immigrantes aportan de forma desinteresada sus actuaciones en eventos con sus danzas, música, artesanía y gastronomía, solo con el fin de dar a conocer sus culturas, tradiciones y costumbres. Pero todo tiene unos gastos que sin subvenciones no se podrían realizar. La mayoría de sus integrantes apenas pueden cubrir sus gastos de supervivencia debido a la crisis de empleo, asi que se necesitan ayudas por parte de empresas y organismos oficiales.

    Isidro Marrero García julio 3, 2011 7:31 am Responder
  • Los miembros del Jurado realizaron una visita a la zona de Vegueta y fotografiaron lugares que son una muestra de la desidia en conservación por los responsables de algunos edificios. Basta situarse en la Plaza del Pilar Nuevo para darse cuenta que puertas y ventanas de madera de la trasera de la Catedral están en mal estado y les hace falta limipieza, restauración y barnizado. Asi mismo otros edificios de la zona donde sus paredes lucen desconchadas. Incluso el edificio donde está la placa de la plaza, con puertas metálicas oxidadas, cables colgando y puertas antiguas de madera tachonadas en muy mal estado. Hay que hacer algo, no basta con un simple lavado de cara.

    Isidro Marrero García julio 3, 2011 7:36 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share