Jun 27, 2011
0 0

Una alfombra de sal dibuja el tricentenario de la parroquia en su despliegue por la plaza de La Oliva

Written by
Share

Una alfombra de sal que cubría el camino desde la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria hasta el Ayuntamiento de la Oliva dio la bienvenida a la fiesta del Corpus Christi, que este año vino respaldada por las celebraciones del tricentenario de la creación de la parroquia, que se vieron reflejadas en la alfombra. Precisamente, este mismo recorrido fue el que realizó la procesión del Corpus este domingo.

La tradición de las alfombras de sal confeccionadas con sales de colores, flores y elementos vegetales se remonta a varios siglos atrás, en la provincia.

Víctor Domínguez, el reverendo de la parroquia, aseguró que “el sentido de la alfombra es darle valor a la presencia crística, además de ser un detalle de cariño”.

Al finalizar la misa cantada, el párroco sacó en procesión una Custodia fechada en el siglo XVII, que se conserva como un tesoro en la iglesia de La Oliva, y que según cuenta el arcediano de Fuerteventura, José Lavandera, posiblemente fue adquirida para la constitución de la parroquia en 1711, igual que ocurrió en la parroquia de Pájara.

Esta custodia se considera que salió de las manos de algún obrador de Gran Canaria, ya que en esa isla existen custodias muy parecidas en Moya, Arucas y San Lorenzo. Se singulariza por su planta cuadrada.

La confección de la alfombra de sal corrió a cargo de un grupo de vecinos de La Oliva ayudados por el párroco, quienes dedicaron su tiempo y paciencia a reflejar el logotipo del tercer centenario de la parroquia que está expuesto en todas las ermitas del municipio, así como una paloma blanca en señal de paz.

Concha Fleitas, responsable del centro cultural Raíz del Pueblo, en La Oliva, e integrada en la comisión de organización del Tricentenario también alabó la belleza de la alfombra.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share