Jun 23, 2011
0 0

El Servicio de Asesoramiento Rural de Mararía atendió a más de 4.460 mujeres en el ejercicio 2010-2011

Written by
Share

El Servicio de Asesoramiento Integral a la Mujer y la Sociedad Rural de la asociación Mararía atendió, en el conjunto de sus actividades, a un total de 4.461 mujeres en su último ejercicio 2010-2011, llegando a impartir un total de 273 talleres en los diferentes núcleos rurales de los siete municipios de la isla, salvo Arrecife. Entre los talleres que se incluyen dentro del Servicio los hay sobre temas tan variados salud, orientación laboral, competencia social, prevención de violencia de género, políticas de igualdad, o técnicas de relajación. Además, el proyecto incluye asesoramiento individualizado para aquellas mujeres que lo soliciten, pudiendo ser de tipo jurídico, social o psicológico.

Precisamente, dentro de este tratamiento individualizado, el colectivo realizó dentro del programa un total de 23 intervenciones, ofreciendo asesoramiento social en 9 casos, jurídico en 4, y psicológico en otras 5 ocasiones.

En cuanto a colectivos, han sido un total de 49 los colectivos participantes en algunos de los talleres o actividades desarrollados, siendo 16 los nuevos colectivos con los que se ha trabajado por primera vez.

El Servicio de Asesoramiento Integral a la Mujer y la Sociedad Rural que ofrece la Asociación Social y Cultural para la Mujer Mararía tiene como objetivos generales ofrecer a las mujeres del entorno rural de la isla toda la información necesaria sobre los recursos y opciones de los que disponen para solventar cualquier problemática general de la mujer, y más específicamente sobre temas de igualdad o violencia de género. En ese sentido se realizan charlas, coloquios, entrevistas personales, etc., además de los servicios concretos de asesoramiento social, jurídico y psicológico.

Periodo 2011-2012

Esta mañana se presentaba precisamente una nueva edición de este proyecto, la séptima, en la que colaboran el Cabildo de Lanzarte, a través del Área de Sanidad y Bienestar Social, y la Obra Social de La Caja de Canarias. En el acto estaban presentes el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, el delegado de La Caja de Canarias para Lanzarote y Fuerteventura, José Miguel Lorenzo Santana, y la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, así como las concejales de Igualdad de San Bartolomé, Áurea Mauri, y Tinajo, Luisa García Curbelo.

En el transcurso de la presentación Acuña quiso destacar la excelente labor que desarrolla Mararía en la isla, “avalada por sus 17 años de trayectoria, y que en estos últimos seis años ha extendido a los núcleos rurales de la isla de Lanzarote. La labor de ONG’s como Mararía es un complemento perfecto al trabajo que se desarrolla en las instituciones públicas, como en el caso de Centro de Igualdad y Atención a la Mujer del Cabildo, y que además gracias a proyecto como este puede extenderse a mujeres de las poblaciones del interior a las que quizás a las administraciones nos cueste más llegar. Por eso es tan importante su labor”, concluyó Acuña.

A su vez, Nieves Rosa Hernández quiso agradecer a todas las personas e instituciones que hacen posible “que este proyecto sea una realidad, con especial referencia al Cabildo de Lanzarote y la Obra Social de La Caja de Canarias, pero también a los seis ayuntamientos de la isla que participan y sobre todo al personal y las voluntarias de Mararía, que tanto esfuerzo y dedicación emplean en este y en todos los proyectos del colectivo”, aseguró la presidenta de Mararía.

Por último, Lorenzo Santana ratificó la predisposición de la Obra Social de La Caja de Canarias (Bankia) en seguir colaborando en este tipo de proyectos “tan necesarios para la sociedad, y donde la rentabilidad que importa no es nunca la económica, sino la social, la del bienestar social de los habitantes de las islas y en este proyecto en concreto de Lanzarote”.

El Servicio de Asesoramiento Integral a la Mujer y la Sociedad Rural de Mararía 2011-2012 cuenta con una subvención de 30.000 euros del Cabildo de Lanzarote y de 9.500 euros de la Obra Social de la Caja de Canarias, además del apoyo de los ayuntamientos de Haría, Tinajo, Tías, Teguise, San Bartolomé y Yaiza.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share