Jun 22, 2011
0 0

Sindicatos creen que CEOE «amenaza» con no contratar para imponer su propuesta

Written by
Share

Los secretarios general de UGT y CC.OO., Cándido Méndez, e Ignacio Fernández Toxo, han sospechado que la CEOE «amenaza» con no contratar hasta lograr que fructifique su propuesta de contrato único con una indemnización de 20 días por año y un máximo de una anualidad.

«Parece que los empresarios deslizan una amenaza de no contratar hasta que se haga lo que ellos digan», lamentó Méndez durante su intervención en la asamblea de delegados de UGT y CC.OO. en el Palacio de Congresos y Exposiciones. «Quieren que un Gobierno moribundo deje trillado el camino para recuperar rápidamente los excedentes empresariales», expresó Toxo en el mismo acto.

Méndez y Toxo se referían al anuncio del secretario general de CEOE, José María Lacasa, de que la patronal propondrá en la mesa tripartita de la contratación este contrato único que la patronal madrileña CEIM incluyó en su propuesta sobre negociación colectiva antes de la ruptura de las negociaciones.

El líder de UGT además acusó a la patronal de «decir una cosa y hacer otra» en su compromiso de controlar el IPC, al tiempo que planteó un intercambio para aceptar que los salarios se vinculen a la productividad: «Que acepten la cogestión», proclamó, en alusión a la inclusión de representantes sindicales en los órganos de dirección de las empresas, propuesta planteada por las centrales en las conversaciones para reformar los convenios.

Ambos sindicalistas incidieron en el rechazo frontal a la política de ajuste exigida por la CE y lamentaron los efectos del Pacto por el Euro Plus, al considerar, en palabras de Méndez, que supone el «paso del Rubicón» (cruzar los límites) contra la Europa del empleo.

«El repunte del empleo ha sido un espejismo», avisó el secretario general de UGT, para además achacar esta leve recuperación al incremento del gasto público por las elecciones municipales del 22 de mayo.

RECHAZAN «LECCIONES» DEL FMI

En cuanto al informe anual del FMI sobre España, Toxo subrayó que el organismo internacional da «una de cal y otra de arena», y reprobó que «la de arena» siempre se dirija contra el mercado laboral, al exigir «valentía» al Gobierno en esta reforma.

En su rechazo a las recomendaciones del FMI, el líder de CC.OO. consideró que la política del Fondo en Latinoamérica ha causado «estragos» durante décadas y ha dado lugar a regímenes dictatoriales en Argentina y Chile. «Que no den ninguna lección», rechazó.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share