Jun 22, 2011
0 0

Rescatan a 39 presos que estaban retenidos por las mafias de El Rodeo II

Written by
Share

La Guardia Nacional Bolivariana ha rescatado a 39 presos de El Rodeo II que al parecer permanecían retenidos por las mafias que operan en este centro penitenciario, sito en el estado venezolano de Miranda (norte), según ha informado el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Nada más ser rescatados, los reos fueron trasladados al destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde fueron recibidos por el ministro. Posteriormente, han recibido una primera asistencia sanitaria para determinar si precisan ser internados en un centro médico.

Tras comprobar el estado de salud de los reclusos, El Aissami ha felicitado al cuerpo de seguridad, por llevar a cabo el rescate sin causar bajas. «Fue una operación impecable, siempre preservando ante todo la vida de los privados de libertad», ha destacado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Información (AVN).

Este es el tercer rescate efectuado por las fuerzas de seguridad. Ayer, fueron sacados del penal 36 reclusos, mientras que el domingo fueron liberados otros seis. Así, con este último grupo ya suman 81 los presos rescatados.

El ministro ha adelantado que a estas seguirán nuevas operaciones, ya que las mafias del penal «continúan con una actitud hostil». Si bien, ha asegurado que se realizarán «como hasta ahora: garantizando la vida de los reclusos y sus derechos».

«Vamos a intensificar las operaciones hasta que logremos deponer la actitud de estas bandas hostiles que no nos han permitido avanzar con mayor celeridad para desarmar a la población carcelaria y darles una asistencia integral», ha aseverado.

Los disturbios en El Rodeo II comenzaron el pasado viernes, cuando varios reos se enfrentaron por el control del penal, dejando un saldo de 19 víctimas mortales. La situación empeoró días después, por lo que unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron tomar las instalaciones.

Según el último balance divulgado por el Ministerio de Interior y Justicia, 22 reos han fallecido en este motín. Sin embargo, los medios de comunicación venezolanos apuntan a que el número de víctimas mortales asciende a 40, versión compartida por las familias de los presos.

Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share