Jun 22, 2011
0 0

Aumenta la llegada de turistas internacionales 7,3% hasta mayo

Written by
Share

La llegada de turistas internacionales aumentó un 7,3% en los cinco primeros meses del año y un 4,2% en mayo, según avanzó en la Cámara Baja el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y confirmó la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

En respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Socialista Miriam Muñoz sobre la apuesta del Gobierno por la mejora de la calidad de la oferta turística, Sebastián recordó que el Gobierno prevé que la llegada de turistas para todo el año registre un incremento situado entre el 4,5% y el 6,5%.

Además, resaltó que si se cumplen las previsiones, el sector turístico registrará su cuarto mejor año de la historia en un contexto de crisis económica internacional.

El ministro destacó la importancia que dan desde el Ejecutivo al sector, que es el «petróleo» de España, con una gran ventaja «que no se agota si lo podemos cuidar bien».

Los buenos datos de los últimos meses se han registrado gracias «al esfuerzo colectivo» y a la colaboración con el sector privado y comunidades autónomas.

De hecho, Sebastián recordó que el Gobierno repartió en el sector financiación por valor de 1.900 millones de euros a través de los planes FuturE y Renove que movilizaron 6.830 proyectos y crearon 77.000 puestos de trabajo.

En los primeros 15 días del nuevo plan FuturE, dotado con 300 millones de financiación, se han financiado 286 operaciones por valor de 35 millones de euros que movilizan una inversión de 50 millones, lo que junto con el plan litoral constituyen esfuerzos «clave» para dar impulso al sector.

CATALUÑA LIDERA LAS LLEGADAS

España recibió en los cinco primeros meses del año 19 millones de turistas internacionales, según las cifras publicadas por la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de mayo llegaron a España 5,2 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 4,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Unos datos que, según el Ministerio «apoyan la buena marcha del sector turístico en los últimos meses». Tan sólo en mayo, El mercado británico se recuperó de manera notable con un aumento de un 15,4% hasta 1,4 millones de llegadas.

Los turistas británicos eligieron como destinos principales Baleares, Canarias y Andalucía. En los cinco primeros meses, la llegada de turistas británicos aumentó un 11%.

Francia, segundo mercado por volumen en mayo, alcanzó 775.719 llegadas, un 1,3% menos, aunque en los cinco primeros meses registró un avance del 3,9%.

Alemania, con 771.243 turistas, registró un retroceso del 13,9% en mayo del que más se resintió Baleares, aunque en el acumulado del año el descenso fue menor, del 2,7%.

En mayo, destacó la evolución de Países Bajos, con un crecimiento del 18% y 305.856 llegadas, y de Irlanda, con 127.132 turistas, un 11,8% más.

Los países nórdicos experimentaron un aumento de las llegadas del 6,6% en mayo, hasta 265.365, y del 20,4% en los cinco primeros meses, hasta 1,59 millones.

América a la que corresponde el 6% del total de turistas recibidos, registró un aumento del 74,2% en mayo y el resto de Europa repuntó un 12,4%.

Cataluña fue el primer destino turístico en mayo con una entrada de turistas de 1,3 millones, un 6,8% más. En los cinco primeros meses registró un repunte del 2,5%, hasta 4,6 millones de llegadas.

Le sigue Baleares, con 1,2 millones de llegadas en mayo y un incremento del 9,6%, gracias a los turistas procedentes de Países Bajos y Reino Unido. Hasta mayo, registró un repunte del 8,6% más, hasta 2,3 millones.

Andalucía, con 782.191 turistas, retrocedió un 1% en mayo como consecuencia de menor afluencia de turistas de mercados lejanos, aunque acumula un avance del 5,4% en los cinco primeros meses (2,7 millones).

Canarias, con 629.945 turistas, registró un avance del 12,9%, gracias al aumento del mercado británico. En los cinco primeros meses, registró un aumento del 21,1% (4,3 millones).

La mayor afluencia de británicos y nórdicos motivó un aumento del 5,65 en la llegada de turistas a la Comunidad Valenciana, hasta 498.658 llegadas. Hasta mayo, el número de turistas aumentó un 9% (1,7 millones).

Por último, la Comunidad de Madrid registró 403.578 turistas, un 9,6% menos, debido al descenso de entrada de turistas italianos en este destino. En los cinco primeros meses limitó su descenso hasta el 1,7%, con 1,6 millones de llegadas.

SUBE EL PAQUETE

Los turistas que optaron por el aeropuerto en sus viajes a España crecieron un 5,8%, frente al descenso del 1,5% de aquellos que prefirieron la carretera.

En cuanto al tipo de alojamiento, fue el alojamiento hotelero el que más se incrementó con un 10,3%, frente al alojamiento no hotelero.

El paquete turístico destacó en mayo con un importante crecimiento del 26,5% frente al descenso con un 4,2% de los que optaron por formas de viaje menos organizadas.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share