Jun 22, 2011
0 0

El PP exige al Gobierno que permita a los profesionales colegiados ejercer mientras perciben su pensión de jubilación

Written by
Share

El senador del Partido Popular por Tenerife Antonio Alarcó ha exigido al Gobierno durante la sesión de control en el Senado que rectifique y permita a los profesionales colegiados ejercer su profesión a la vez que perciben la pensión de jubilación del Sistema de la Seguridad Social, tal y como ha informado el PP en una nota.

El Gobierno publicó el pasado 26 de mayo la orden TIN/1362/2011 sobre Régimen de Incompatibilidades de la Percepción de Jubilación del Sistema de Seguridad Social, y que entrará en vigor el próximo día 1 de julio, por la que declara incompatible el ejercicio por cuenta propia de profesionales como médicos, arquitectos o abogados, entre otros, con la percepción de una paga de jubilación de la Seguridad Social.

Alarcó explicó que hasta ahora estos profesionales, cuando se jubilaban, podían compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con el trabajo como profesional libre colegiado. «Esto ha generado un gran malestar entre los afectados, porque lesiona los derechos adquiridos e introduce un factor de inseguridad. Además, no beneficia a nadie, ni a los profesionales, ni a la sociedad, ni al Estado», aseguró.

«La norma ministerial va a afectar a más de 500.000 profesionales –detalló Alarcó– que están contribuyendo a aumentar la recaudación del Estado con el pago de impuestos por los beneficios obtenidos en el desarrollo de sus actividades».

El senador canario indicó al ministro de Trabajo que la decisión del Gobierno «es absolutamente injusta, porque lesiona la libertad de los profesionales de numerosas disciplinas y transmite un mensaje de incoherencia al impedir la continuidad laboral en el contexto de profundo desempleo en el que nos encontramos en la actualidad».

En este sentido, Alarcó denunció que la orden es contraria al Pacto de Toledo, que aconseja la necesidad de compatibilizar la condición de clase pasiva con el ejercicio de algunas profesiones. Además, aumenta el nivel de paro en el personal auxiliar como técnicos o administrativos, en un país con cinco millones de parados.

Así, el senador popular anunció que desde el Grupo Parlamentario Popular, tanto en el Congreso como en el Senado, no cesará en el empeño de modificar esta norma a la que calificó de «inoportuna, injusta y a contracorriente».

REUNIÓN CON LA UNIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA

Ayer por la tarde, la portavoz del PP de Empleo, Alicia Sánchez-Camacho, la portavoz de Sanidad, Dolores Pan, y los senadores populares Antonio Alarcó y Jesús Aguirre mantuvieron una reunión de trabajo con la Unión Profesional Española, organismo que aglutina a más de 1,5 millones de profesionales liberales colegiados, para tratar la decisión adoptada por el Gobierno.

Durante la reunión el Grupo Parlamentario Popular se comprometió a presentar dos enmiendas, en el Senado y en el Congreso, para que quede sin efecto la Orden Ministerial que lesiona gravemente los derechos adquiridos por miles de profesionales. En este sentido la Unión Profesional Española ha presentado un recurso contencioso administrativo para paralizar de forma cautelar la entrada en vigor de la Orden Ministerial hasta su resolución definitiva.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share