Jun 22, 2011
0 0

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife consolida su liderazgo en la potenciación de la I+D+i

Written by
Share

La puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), liderado por el Cabildo, ha supuesto el impulso de importantes proyectos que convierten a este centro en punto de referencia para la potenciación de la I+D+i en Tenerife. Entre las acciones más destacadas se encuentra la creación de dos viveros empresariales en la zona metropolitana, el liderazgo del proyecto europeo Transcrea, el apoyo al proyecto Biopharmac, la organización del Foro TF Invierte y su programa para la preparación para la inversión

    o las acciones llevadas a cabo para el asesoramiento y ayuda a emprendedores y empresas de la isla.

    En sus primeros años de vida, el PCTT ha inaugurado Innovaparq-Recinto Ferial, la primera infraestructura puesta al servicio de sus clientes para servir de vivero de empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de la capital tinerfeña, e Innovaparq-ULL, un espacio acondicionado para su uso como vivero de empresas innovadoras preferentemente vinculadas a la ULL. Actualmente, un total de diez empresas se ubican en estas instalaciones.

    El primer balance de actividad del PCTT se cierra también con el liderazgo del proyecto europeo Transcrea, destinado a la promoción y creación de empresas de base tecnológica junto con las doce principales entidades de apoyo a la emprendeduría de la región macaronésica, y en el proyecto europeo Biopharmac, en el que el PCTT actúa como apoyo al jefe de filas con el objetivo de desarrollar capacidades científicas y tecnológicas orientadas al conocimiento biotecnológico y farmacéutico de la Macaronesia (Madeira, Azores y Tenerife). El PCTT ha conseguido un total de 17 socios internacionales para el desarrollo de estos proyectos europeos.

    Por otro lado, desde el año 2009 el PCTT ha trabajado en la organización del Foro TF Invierte para acercar inversores de capital riesgo a emprendedores y empresarios con proyectos innovadores o de base tecnológica. Esta iniciativa ha experimentado una importante evolución en la captación de proyectos y, en dos años, se ha triplicado la cifra de inscritos.

    Asimismo, el Cabildo ha concedido los Premios PCTT a la mejor iniciativa empresarial innovadora por importe total de 35.000 euros. La implicación del Parque con empresarios y emprendedores, no sólo se ciñe a la adjudicación de los premios, sino que además se ha llevado a cabo un amplio programa de formación, y puesta en contacto con potenciales inversores de capital riesgo interesados en aportar la financiación necesaria para ejecutar los proyectos.

    El PCTT colabora también en la gestión del Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles, organizado por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y apoyado también por la Red AEDL+i de TF Innova, que tiene por objetivo orientar a profesionales autónomos, empresarios y emprendedores en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en actividades ambientales y sostenibles.

    Además, el Parque también ha apostado por fortalecer los lazos con otras entidades de promoción de la I+D+i del ámbito insular y regional así como con entidades de crédito, a través de la firma de un total de 14 convenios. En total, ha participado en la organización de un total de 55 eventos y acciones formativas.

    Otra de las acciones ha sido la puesta en marcha de un portal web, con una media anual de 6.000 visitantes anuales, con el que se ofrece a la sociedad una serie de herramientas destacadas en el ámbito de la gestión, financiación, inversión y gestión de proyectos, además del estado de los principales proyectos desarrollados desde el PCTT. En la actualidad, se está trabajando en la segunda fase de la plataforma tecnológica que permitirá ofrecer servicios de asesoramiento a los emprendedores del PCTT y de la Isla a través del vivero virtual.

    La sociedad Parque Científico y Tecnológico, constituida en diciembre de 2006, posee un capital social de 14,2 millones de euros y su accionista mayoritario es el Cabildo de Tenerife. El PCTT tiene la misión de estimular de forma eficaz, eficiente y sostenible la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadora en Tenerife a través de la creación de varios entornos innovadores donde se ofrecen suelo y espacios, infraestructuras y servicios adecuados.

    Article Categories:
    Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share