Jun 22, 2011
0 0

Aprobada una enmienda de CC para financiar el coste adicional del transporte de residuos

Written by
Share

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una enmienda de Coalición Canaria (CC) al proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, que obliga al Gobierno del Estado a financiar el transporte de residuos entre las islas y con la Península. Este logro supone el cumplimiento de una de las demandas históricas de las empresas especializadas en el transporte de residuos en el archipiélago, tal y como ha informado CC en una nota de prensa.

La enmienda, defendida por el senador de CC-AHI Narvay Quintero, señala textualmente que «la Administración General del Estado establecerá medidas para financiar el coste adicional que implica la valorización de los residuos generados en las Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla que no hayan podido valorizarse in situ y que sean transportados por mar a la Península o a otra isla. Estas medidas financieras deberán acompañarse de programas o medidas específicas de prevención y gestión de residuos que contribuyan a minimizar las cantidades objeto de transporte».

Durante su intervención, Quintero ha destacado que este paso supone «un avance importante en la consolidación y viabilidad de las empresas industriales especializadas en el reciclado en Canarias». «Esta enmienda garantiza las ayudas al transporte y corrige el objetivo inicial del Gobierno, que era que las mismas se incluyesen en los Presupuestos de cada año en función de la disponibilidad económica», agregó.

Quintero ha apuntado a este respecto que las ayudas al transporte de residuos son «vitales» para las empresas canarias, ya que «ayudan a compensar el sobrecoste que la gestión de residuos supone en el archipiélago debido a la ultraperificidad y fragmentación del territorio, hecho reconocido en el Tratado de Funcionamiento de la UE artículo 349 que recoge el caso específico de las Regiones Ultraperiféricas y la necesidad de adoptar medidas adaptadas a su realidad particular».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share