Jun 21, 2011
0 0

Minuto a minuto: sesión constitutiva del Parlamento de Canarias

Written by
Share

Esta mañana se constituye el Parlamento de Canarias en su octava legislatura. Los diputados elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo prestan juramento o promesa de sus cargos y se elige la Mesa de la Cámara, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, que también lo serán del Parlamento. Esta elección tiene validez durante toda la legislatura, pues los miembros de la Mesa no puede ser reemplazados salvo renuncia de alguno de los mismos o inhabilitación judicial.


11:33 Comienza la sesión constitutiva de la VIII legislatura del Parlamento de Canarias.

11:34 El presidente de la Diputación Permanente, Antonio Castro Cordovez, expresa su felicitación a los nuevos diputados y les da la bienvenida a la Cámara, así como les desea suerte a los diputados que han dejado su escaño. A continuación, indica los nombres de los tres diputados que formarán parte de la Mesa de Edad.

11:36 Los miembros de la Mesa de Edad prestan juramento. Comienza el presidente de la misma, José Miguel González Hernández, que con 71 años es el diputado de mayor de edad de la nueva Cámara. Posteriormente, promete su cargo el segundo diputado más joven, Fabián Atamán Martín Martín (32 años), y el más joven, Isaac Castellano San Ginés (31 años). Ambos ejercerán como secretarios de la Mesa de Edad, cuyos miembros reciben también la medalla del Parlamento de Canarias.

11:38 Isaac Castellano San Ginés, secretario más joven de la Mesa de Edad, lee la resolución de la convocatoria de la sesión.

11:40 A continuación, el mismo secretario se lee la lista de los diputados electos por circunscripción y partido.

11:45 El presidente de la Mesa de Edad anuncia que se va a proceder a tomar juramento o promesa del cargo a los nuevo diputados, invitándoles a ponerse en pie y leyendo la siguiente fórmula:

¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de diputado del Parlamento de Canarias, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias?


11:46 El secretario más joven de la Mesa de Edad va llamando a los diputados por orden alfabético, quienes se irán acercando a la tribuna para pronunciar «sí, juro» o «sí, prometo», recibiendo a continuación la medalla del Parlamento de Canarias.

12:18 Finaliza la toma de posesión de los nuevos diputados; 32 de ellos han optado por el juramento, mientras que los 28 restantes prefirieron la promesa.

12:19 El presidente de la Mesa de Edad anuncia que se va a proceder a la elección de la Mesa del Parlamento de Canarias, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

12:21 Comienza la elección del presidente del Parlamento de Canarias. Cada diputado escribe un solo nombre en una papeleta y, posteriormente, son llamados por Fabián Atamán Martín Martín, segundo secretario más joven de la Mesa de Edad, para entregar su voto al presidente de dicha Mesa, quien lo introduce en una urna dispuesta al efecto. Los diputados de la Mesa de Edad votarán en último lugar.

12:29 Finaliza la votación y comienza el escrutinio de los votos, que son leídos por el presidente de la Mesa de Edad conforme van siendo sacados de la urna. Si alguno de los candidatos obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, esto es, 31 o más votos, será proclamado inmediatamente presidente.

12:33 Con 58 votos a su favor, Antonio Castro Cordovez es reelegido presidente del Parlamento de Canarias.

12:34 Antonio Castro recibe los aplausos del hemiciclo y un apretón de manos de los diputados próximos a su escaño.

12:35 Comienza la elección simultánea de los vicepresidentes de la Mesa del Parlamento.

12:41 Finaliza la votación y comienza el escrutinio.

12:45 Julio Cruz (PSOE) es proclamado vicepresidente primero, mientras que Manuel Fernández (PP) resulta elegido vicepresidente segundo. Se registran 4 votos en blanco.

12:46 Comienza la elección simultánea de los secretarios de la Mesa del Parlamento.

12:51 Finaliza la votación y comienza el escrutinio. En esta ocasión es Fabián Atamán Martín Martín, quien procede al mismo.

12:55 José Miguel González (CC) y Águeda Montelongo (PP) resultan elegidos secretarios primero y segunda, respectivamente, de la Mesa del Parlamento de Canarias.

12:57 El presidente de la Mesa de Edad toma juramento o promesa a los miembros electos de la Mesa del Parlamento: 4 eligen el juramento y 1 prefiere la promesa. La fórmula de juramento es la misma que la anterior, a la que se le añade «así como guardar secreto de las deliberaciones de la Mesa».

12:59 Los miembros de la Mesa pasan a ocupar sus escaños en la tribuna presidencial y el presidente del Parlamento, Antonio Castro, dirige unas palabras a los diputados.

13:06 Antonio Castro finaliza sus palabras, recuerda los plazos para la creación de grupos parlamentarios y, declarando solemnemente constituido el Parlamento de Canarias, levanta la sesión.

Article Categories:
Canarias

Comments to Minuto a minuto: sesión constitutiva del Parlamento de Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share