Jun 21, 2011
0 0

El PP reclama a Bruselas que use los 1.000 millones de fondos agrícolas sin adjudicar a indemnizaciones por el ‘E.coli’

Written by
Share

Los eurodiputados del PP Esther Herranz y Gabriel Mato han reclamado este martes al comisario europeo de Agricultura Dacian Ciolos que utilice los 1.000 millones de euros que hay sin adjudicar en el presupuesto agrícola de la UE de este año para indemnizar a los productores afectados por el cierre de mercados y la caída de precios provocada por la crisis de la bacteria ‘E.coli’.

Tanto Herranz como Mato han reprochado a Ciolos, que comparecía ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la actuación del Ejecutivo comunitario durante la crisis y la respuesta que ha dado para indemnizar a los productores afectados.

«Tiene usted en el presupuesto agrícola de 2011 más de 1.000 millones de euros sin adjudicar y solamente dedica 210 millones a paliar este gravísimo caso ocasionado por los malos modos de ejecución de la propia Comisión», ha afirmado la riojana Esther Herranz, quien ha calificado de «migajas» la cantidad decida para las indemnizaciones «en comparación con los daños ocasionados por el mal funcionamiento del sistema de alerta alimentaria».

Ha criticado que «no se cubren todos los productos, no se cubren todos los países afectados de una manera equitativa, tampoco se cubren todos los productores; yo creo que a grandes daños grandes ayudas y no lo que ha ocurrido en esta ocasión, que ha sido cubrir grandes daños con unas migajas».

El comisario de Agricultura ha afirmado en su intervención inicial que «hasta finales de junio» esperaba las listas de productores que reclamaban una indemnización y que, una vez analizadas dichas listas, «si es necesario estoy dispuesto a sumar una cuantía adicional».

Sin embargo, el eurodiputado del PP Gabriel Mato ha reprochado a Ciolos las «insuficiencias» del reglamento de ayudas aprobado por valor de 210 millones de euros «tanto por la cantidad como por la lista de productos que cubre».

Mato ha dicho que esperaba que el eurocomisario no viniera tras esa evaluación en julio «a decirnos que no se han utilizado los fondos» o que han sido «infrautilizados por falta de demanda» debido a que se han limitado los productos que pueden reclamar esa indemnización.

Ciolos también ha prometido que la Comisión Europea va a preparar y a lanzar «a partir de otoño» campañas de promoción de distintas frutas y verduras, una propuesta que ha recibido las críticas de Esther Herranz.

«Para restituir una imagen de marca y de calidad como la que tenían los productos españoles que han dejado de venderse hay que trabajar en mayo, en junio, en julio, en agosto y en septiembre. ¿Por qué dejar de pasar el verano, por qué dejar pasar estos meses para poder restablecer una imagen dañada por una mala ejecución de la política europea que nada ha tenido que ver con los productores españoles?», le ha preguntado la eurodiputada del PP.

Tanto Herranz como Mato han exigido a la Comisión Europea un cambio en el sistema de alerta alimentaria y reprocharon que hoy todavía figuren los pepinos ecológicos españoles en la lista de los productos que presentan riesgos, aparentemente por un problema «técnico» según las explicaciones esgrimidas desde el Ejecutivo comunitario.

«Por favor, ponga a trabajar a sus funcionarios para que inmediatamente desaparezca toda referencia a un producto español indebidamente incluido en esa lista», ha finalizado Esther Herranz.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share