Jun 21, 2011
0 0

CCOO Canarias denuncia el aumento de los riesgos psicosociales en las empresas del archipiélago

Written by
Share

CCOO Canarias ha afirmado, a través de un comunicado, que uno de los mayores riesgos a los que en la actualidad se expone a los trabajadores son los riesgos psicosociales según ha observado el sindicato en muchas de las Evaluaciones de Riesgos de las empresas no se  contemplan los riesgos psicosociales, «lo que supone un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, pero lo que es más grave, un ocultamiento de la situación real a la que se ven expuestos los trabajadores en su ámbito laboral».

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero, ha recordado, a través de un comunicado, que es obligación del empresario velar por la seguridad y salud de sus trabajadores tal como se indica en el artículo 14 de la citada Ley. Así mismo, el artículo 15 de esta misma Ley habla sobre la obligatoriedad que tiene el empresario de evaluar los riesgos que no se puedan evitar, así como la actuación sobre la organización del trabajo como Acción preventiva.

Desde CCOO Canarias, se ha señalado que en el Gabinete de Salud Laboral de CCOO Canarias se viene observando cómo en los últimos años se ha experimentado un aumento en el número de actuaciones en caso de riesgos psicosociales (muchos de ellos casos de acoso laboral) que afectan a los trabajadores.

Así, el número de consultas de riesgos psicosociales recibidas en el citado Gabinete ha pasado de 19 en el año 2001 a 107 en el año 2010, siendo más significativo el hecho de que del año 2009 al año 2010 se duplicaron las consultas por riesgos psicosociales, terminando muchas de éstas en denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Las Federaciones de Comercio y Hostelería, Servicios a la Ciudadanía y Actividades Diversas son las que experimentan un mayor número de casos. Federaciones donde existe una mayor representación sindical, y donde esta actuación sindical está ayudando a poner en evidencia la mala organización del trabajo que existe en las empresas de estos sectores.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias ha indicado que se hace evidente la importancia y necesidad de hacer visibles los riesgos psicosociales y la actuación sobre estos. Para finalizar señalar que, «Frente a los riesgos psicosociales, es necesario una buena organización del trabajo».

 

Article Categories:
Canarias

Comments to CCOO Canarias denuncia el aumento de los riesgos psicosociales en las empresas del archipiélago

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share