Jun 21, 2011
0 0

Antonio Castro es reelegido presidente del Parlamento con el mayor apoyo de la historia

Written by
Share

 
El mismo día en el que comienza el verano, y apurando al máximo el plazo legal de un mes a partir de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, el Parlamento de Canarias celebró la sesión constitutiva de su octava legislatura. El acto comenzó pasadas las 11:30 horas en la sede de la calle Teobaldo Power y en él tuvo lugar tanto la toma de posesión de los nuevos diputados como la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento.

Tras la conformación de la Mesa de Edad, integrada por el diputado José Miguel González Hernández (76 años) como presidente, y por los diputados Fabián Atamán Martín Martín (32 años) y Isaac Castellano San Ginés (31 años) como secretarios, los diputados fueron siendo llamados por orden alfabético para acercarse a la tribuna y jurar o prometer sus cargos. Como dato anecdótico, podemos apuntar que en este aspecto hubo prácticamente un empate entre los miembros de la Cámara, pues 32 de ellos optaron por jurar (la mayoría miembros del PP), mientras que los 28 restantes prefirieron prometer (principalmente, miembros del PSC-PSOE).

A continuación, se procedió a la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento a través de tres votaciones distintas: una para la elección del presidente, otra para la de los vicepresidentes y otra más para la de los secretarios.

CC Y PP TENDRÁN 2 ASIENTOS EN LA MESA; EL PSOE SOLO 1

El diputado de Coalición Canaria y presidente de la Cámara durante la anterior legislatura, Antonio Castro Cordovez, resultó reelegido para dicho cargo, siendo, por tanto, el tercer político que logra encadenar dos mandatos consecutivos –los primeros fueron Victoriano Ríos y Juan Miguel Bravo de Laguna–, a la vez que continúa siendo el sexto presidente del Parlamento (el octavo si tenemos en cuenta la etapa preautonómica) y el segundo de su partido. Además, con un apoyo casi unánime (58 votos a favor de 60 posibles) resulta el presidente más apoyado de la historia del legislativo autonómico. De hecho, Antonio Castro recibió esta mañana sufragios de diputados pertenecientes a los cuatro partidos con representación parlamentaria y solo dos en blanco, uno de ellos el del propio Castro.

Por su parte, el diputado socialista Julio Cruz y el popular Manuel Fernández resultaron elegidos, respectivamente, primer y segundo vicepresidente, el primero de ellos con 35 votos a su favor, y el segundo con 21. Finalmente, José Miguel González (CC) ocupará la secretaría primera también con el respaldo de 35 diputados; mientras que Águeda Montelongo (PP), ostentará la segunda, igualmente con el apoyo de 21 parlamentarios.

Una vez la recién elegida Mesa del Parlamento hubo reemplazado a la Mesa de Edad en la tribuna presidencial, y antes de declarar formalmente constituido el Parlamento y levantar la sesión, Antonio Castro dirigió unas palabras a la Cámara en las que expresaba su «gratitud por la confianza que me han depositado».

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA POLÍTICA

El reelegido presidente nació el 6 de octubre de 1946 en Los Llanos de Aridane (La Palma) y es ingeniero Técnico Agrícola. Además ha sido profesor de Economía y Política Agraria de la Universidad de La Laguna (1983-1987). Como cargos públicos ha sido consejero de Agricultura de la Junta de Canarias (1979-1982), diputado autonómico en 1982 (entonces, Parlamento Provisional de Canarias); y senador por La Palma (1982-1986).

Además ha sido consejero del Cabildo de La Palma (1991), consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias (1987-1993), consejero de Agricultura y Alimentación (1993-1995) y de Presidencia y Relaciones Institucionales (1995-1996) del Gobierno de Canarias. Después fue consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias (1996-2003) y consejero Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2003-2007), cargo que compartió con la Secretaría del Consejo de Gobierno y de Relaciones con el Parlamento. En la pasada legislatura fue presidente del Parlamento.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share