Jun 21, 2011
0 0

Breslavia será la ciudad polaca que compartirá la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con una urbe española

Written by
Share

La ciudad polaca de Wroclaw ha sido designada este martes Capital Europea de la Cultura 2016, un título que compartirá junto con una de las seis ciudades finalistas españolas: Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

El título, que cada año concede la Unión Europea, recaerá el 28 de junio en una de ellas. A partir de las 16.00 horas (hora canaria) la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, junto con el presidente del Jurado, Manfred Gaulhofer, leerá el acta que designará la que será Capital Europea de la Cultura 2016 en España. Este acto se celebrará el próximo martes en el Auditorio del Ministerio de Cultura, en Madrid, tal y como ha informado en una nota el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Wroclaw ha centrado su candidatura en la idea de la belleza y las cuatro formas de su existencia en la vida de los residentes de esta ciudad. Entre sus propuestas destaca la creación de mecanismos sostenibles que permiten la participación en sus ofertas culturales. Conocida como la Venecia del Este, por sus múltiples puentes que unen las 12 islas que la configuran. Es una de las ciudades más dinámicas de Polonia desde el punto de vista económico.

Tiene una importante universidad y con 630.000 habitantes es la cuarta ciudad polaca en población. Ciudad de gran importancia histórica y cultural, se convirtió en bastión de protección de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para impedir el avance del Ejército Rojo hacia Berlin. Tras la contienda, los alemanes fueron desplazados a las fronteras de la República Democrática de Alemania (RDA) y la ocuparon polacos venidos del este.

CINE PARA UNA DÉCADA

Del 4 al 8 de mayo se celebró su Festival Internacional de Cine Independiente KAN de Wroclaw (Polonia), que en esta edición programó en el marco de su 13 edición Cine para una década, una retrospectiva que estuvo comisariada por Luis Roca Arencibia y que mostró lo más representativo del cine de Canarias de la primera década del siglo XXI. Esta iniciativa ha formado parte de las actividades que la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado dentro de su programa de Capitalidad Cultural en 2016.

La muestra reunió 24 obras de menos de 60 minutos de 18 directores canarios. Los jóvenes polacos quedaron asombrados y muy satisfechos con las obras de ficción, documentales, animación y experimentales, que se expusieron en cinco bloques de 60 minutos cada uno. En esta muestra convivieron las obras de cineastas canarios, que comenzaron a trabajar después de 2000 (José Ángel Alayón, José Cabrera Betancort, David Cánovas, Saray Domínguez, Alberto García, Eduardo Martinón, Aarón Melián, Víctor Moreno, Roberto Pérez Toledo, Chedey Reyes, Guillermo Rios y Nayra Sanz) con otros que ya se habían estrenado profesionalmente en la década de los 90 del siglo pasado (Sebastián Álvarez, Pedro Felipe Acosta, Mateo Gil, Manuel González Mauricio, Elio Quiroga y Antonia San Juan.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Breslavia será la ciudad polaca que compartirá la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con una urbe española

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share