Jun 20, 2011
0 0

Éxito de participación en la manifestación 19j: no al pacto del euro, Europa para los ciudadanos y no para los mercados

Written by
Share


Una vez más, cientos de miles de personas hemos tomado las calles de más de 60 ciudades para exigir de nuevo una verdadera democracia, reivindicar una soberanía de y para todos los ciudadanos de a pie y buscar entre todos el camino a una salida social a esta crisis provocada por la banca y secundada por los gobiernos.

Hemos salido también para demostrar que juntos sí se puede y que cada vez somos más las personas que alzamos la voz. Para decirles a los dirigentes políticos, desde los altos cargos del gobierno hasta los ayuntamientos más pequeños que la multitud tiene voz propia y que el cambio ya ha empezado.

Pero hay un motivo urgente, y que ha requerido de esta inmediatez, y es la inminente votación que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, para decir NO a la firma del Pacto del Euro.

La convocatoria del 19J ha tenido un carácter marcadamente internacional, ya que el Pacto del Euro es algo que escapa de nuestras fronteras, que va a tener consecuencias globales, tan globales como es el sistema económico mundial. Por eso destacamos la importancia de la internacionalizacion de este movimiento que es ya imparable.

Las masivas manifestaciones han tenido lugar por todo el mundo, en España son la mejor respuesta a aquellos que daban por muerto el movimiento 15M después de lo ocurrido en Barcelona, así como a todos los que se empeñaron en desacreditarlo. Y son también una inyección de esperanza para los ciudadanos. El primer balance en cifras, sumando una estimación de la gente que ha salido este domingo en todas las ciudades, es de un millón de personas en España, a las que habría que sumar las que han salido en otras 25 ciudades de Europa, América y Japón. Esta cifra supera con creces los datos del 15 de mayo.

En Gran Canaria, algunas autoridades estimaron en un primer momento, el mismo día de la manifestación, la asistencia de 10.000 personas a esta convocatoria. No obstante, y a la espera de recibir los datos oficiales por parte de los organismos gubernamentales, siguiendo los métodos de estimación, creemos que han podido participar unas 30.000 personas en la manifestación del 19 de Junio.

El carácter festivo y positivo de las protestas ha sido común en todas las convocatorias. Ha sido también una jornada sin incidentes, lo que demuestra el carácter pacífico de todas nuestras convocatorias, algo de lo que estamos especialmente orgullosos. Agradecemos la asistencia de todos los ciudadanos y colectivos comprometidos que ayer se sumaron a la convocatoria, así como el apoyo y muestras de solidaridad que muchos miles nos hacen llegar aunque no puedan asistir. Mostramos nuestra preocupación y solidaridad con los detenidos en París. Y anunciamos que continuaremos luchando por conseguir las reivindicaciones que nos sacaron a la calle el 15M.

A pesar de la asistencia masiva a las manifestaciones, la cobertura de los medios en algunos casos sigue brillando por su ausencia y en otros todavía es escasa, pues en los medios nacionales se sigue centralizando la información en Madrid y Barcelona, obviando que fueron casi 60 las ciudades que salieron en todo el país, de las que no se sacó ni una imagen aunque fuera a modo de titular.

El foco informativo sigue centrándose, en general, en cuestiones anecdóticas como la música que sonó o si lució el sol, una postura mediática generalizada que denunciamos, al considerar que la importancia de movilizaciones como la de ayer radica en los motivos que nos sacaron a la calle, en cómo nos afectan y sus posibles soluciones y en el carácter global de las protestas, que refleja la implicación ciudadana a nivel mundial. Es ahí donde los medios de comunicación deberían estar poniendo el énfasis y no en comparar cifras de asistencia o en destacar pequeñas acciones puntuales. Lo anecdótico puede ser parte de la noticia porque es cierto que es extrapolable, pero nunca debe eclipsar el rigor periodístico.

Desde Democracia Real Ya (DRY) hemos intentado facilitar unas cifras de asistentes lo más exactas posibles, ponderando los datos ofrecidos por las diferentes fuentes en cada evento, aunque en algunos casos las diferencias son tan abismales que explicitan la voluntad de algunos de desmerecer la jornada reivindicativa que tuvo lugar el domingo, con una participación masiva en casi todas las ciudades.

A pesar de la información recogida por algunos medios de comunicación respecto a la convocatoria de una huelga general, se trata de una cuestión que no ha sido tratada por Democracia Real Ya y que solo responde a unas peticiones ajenas a la plataforma consignas que hay que circunscribirlas al ámbito de la manifestación celebrada durante el día de ayer. Democracia real YA no somos un sindicato que defienda a los trabajadores, sino un movimiento ciudadano que demanda una vida digna para todos y todas, en un país en el que hay 5 millones de personas sin empleo que carecen, temporalmente, de derechos laborales.

La línea de acción de DRY se basa en la consecución de objetivos concretos como la dación en pago. En esa línea estamos trabajando junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca evitando que se produzcan desahucios y en una ILP para la modificación de la Ley Hipotecaria para que la inclusión de la dación en pago sea una realidad para muchas familias en la propuesta de una ILP.

Otro de nuestros objetivos a corto plazo es conseguir un referéndum en el que la ciudadanía pueda pronunciarse respecto a los recortes sociales, tanto a nivel europeo como nacional. Nuestro ejemplo a seguir es Islandia, donde se ha conseguido instaurar una verdadera democracia en las que las personas pueden decidir por si mismas cuestiones importantes, como el pago o no de la deuda.

A medio plazo, nos proponemos la creación de herramientas efectivas de participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno a través de, por ejemplo, la reforma de la legislación referente a las ILP.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Éxito de participación en la manifestación 19j: no al pacto del euro, Europa para los ciudadanos y no para los mercados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share