Jun 20, 2011
0 0

El CIT de Santa Cruz de Tenerife reclama el nombre de D. Ramón Carmelo García Cabrera para el Instituto Oceanográfico de Canarias

Written by
Share

El Instituto Español de Oceanografía fue uno de los primeros del mundo en la investigación dirigida exclusivamente al mar y sus recursos. Fundado en 1914 por el profesor Odón de Buen disponiendo en el Real Decreto fundacional que «tendrá por objeto el estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio con sus aplicaciones a los problemas de la pesca» y «servirá de base para la organización de esta Entidad el Laboratorio biológico-marino de Baleares y las Estaciones de Santander y Málaga”, ampliándose esta red de Laboratorios costeros con los establecidos en Vigo y en Canarias.

El origen del mismo se debe a la inquietud de algunos naturalistas del siglo XIX, entre los que destacan D. Augusto González de Linares, que en 1886 funda la «Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimental» de Santander, vinculada a la Universidad de Valladolid y el profesor Odón de Buen, creador del Laboratorio Biológico Marino de Baleares en Porto Pi en 1906 y de la Estación Biológica-Marina de Málaga en 1908, dependiente de la que existía en Palma de Mallorca, centros ligados a la Universidad de Barcelona.

Durante un siglo de historia, este Instituto del Estado estuvo adscrito a diferentes Ministerios. A finales de la década de los 60 e inicios de los 70 se produjo un aumento presupuestario considerable, cristalizado en la mejora y ampliación de instalaciones y plantillas.

Por ese entonces, aparece D. Ramón Carmelo García Cabrera, (Vallehermoso 1918-S/C Tenerife 1981). Biólogo. Especializado en oceanografía, fue impulsor decisivo de la creación en las islas del Instituto Español de Oceanografía. Un inquieto investigador de nuestro Archipiélago. Ejerció la docencia en la Facultad de Biología de la ULL, catedrático de Biología Aplicada de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de la Laguna (1.965). Durante 15 años (1.965-1.980) desempeñó el cargo de Director del Laboratorio Oceanográfico de Canarias. En colaboración con la F.A.O., participó en reuniones de ámbito científico por todo el mundo. Fue miembro del CIEM, y en 1.972 realizó estudios y trabajos de Ictiología, a petición del Gobierno venezolano, en 1.975 asistió en representación de España a la reunión Internacional de Biología Marina, celebrada en Trinidad-Tobago para estudiar el desarrollo pesquero en las aguas de Centroamérica. En 1.975 se le concedió la Medalla de Plata al Mérito Marítimo. En 1.976 viajó a Honduras para desempeñar el cargo de Asesor del Programa Nacional de Desarrollo Pesquero de dicho país. Autor de diversas publicaciones relativas a canarias y su entorno, además de la autoría de un trascendental «Informe sobre un proyecto de desarrollo pesquero del Archipiélago Canario».

Próximo a inaugurarse el nuevo edificio de este Instituto en Canarias, desde el proyecto realizado por el estudio de arquitectura “Cuende y Gutiérrez Asociados”, con unas espléndidas instalaciones en la Dársena Pesquera, en una construcción de 3 plantas que acogerá múltiples usos y preferentemente un área dedicada a la investigación, queremos recordar antes de que se proceda a la misma, que el gran valedor y artífice de este proyecto fue en su día D. Ramón Carmelo García Cabrera, prestigioso oceanógrafo con una reconocida ejecutoria como científico a nivel internacional; que el primitivo edificio estuvo dedicado a su nombre y que por todo ello y ante la extrañeza al no ver el mismo ligado a estas nuevas instalaciones, reclamamos desde el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife que por justicia en las mismas se tenga en cuenta su nombre para perpetuar su memoria reconociendo tanto su innegable valía, como por el gran legado que con su hacer profesional y científico dejó para la posteridad a esa Institución, a Canarias y al Mundo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share