Jun 20, 2011
0 0

Discurso de toma de posesión de Asier Antona

Written by
Share

Consejeras y Consejeros de la corporación, medios de comunicación, personal de esta casa, ciudadanos q hoy nos acompañan, amigas y amigos; buenos días.

En primer lugar, quiero expresar mi felicitación y la de mi grupo a todos los consejeros electos y a sus respectivos grupos políticos, porque JUNTOS expresamos la voluntad democrática de una sociedad y de una isla como La Palma.

En esta sesión constitutiva quiero, también, felicitar a la presidenta electa del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, candidata de Coalición Canaria, que por ser la fuerza mas votada ha sido investida hoy Presidenta del Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Enhorabuena a ella y a todo su equipo, a los nueve consejeros sobre quienes recae la responsabilidad de gobernar nuestra isla. Mi felicitación en nombre del Partido Popular de La Palma.

También quiero dar una especial bienvenida a los nuevos consejeros que por primera vez se unen a la corporación insular. Somos un grupo de trabajo, y como tal, como compañeros, espero que desarrollemos nuestra labor en los próximos cuatro años con la mayor armonía posible.

Iniciamos en la jornada de hoy un mandato nuevo lleno de retos en el Cabildo Insular de La Palma con la constitución de la corporación fruto de la voluntad de los ciudadanos.

Una voluntad, que como han reflejado los resultados de las urnas hace cuatro semanas han puesto de manifiesto que un 39% de nuestros vecinos quiere que siga gobernando Coalición Canaria.

Pero es importante profundizar más;

Se ha puesto de manifiesto que frente a ese 39% que quiere más de lo mismo, la gran mayoría de los votantes, un 60% quiere un CAMBIO. Y esa voluntad de cambio ha llevado a que un 9% más de ciudadanos, que hace cuatro años, acudieran a las urnas: ha crecido por tanto la participación porque el ANSIA DE UN CAMBIO HA MOVILIZADO A LOS CIUDADANOS.

Desde el Partido Popular nos comprometimos a trabajar por ese cambio. Y, no vamos a jactarnos de los resultados obtenidos, pero han sido los mejores de nuestra historia. Más de 12 puntos y 5000 nuevos votantes con respecto a hace 4 años. Somos la segunda fuerza política y no vamos a defraudar la confianza de tantos palmeros que nos han dado su voto por el cambio, DESDE LA OPOSICIÓN TRABAJAREMOS LEALMENTE PARA QUE LA ISLA DE LA PALMA CAMBIE: para que progrese y recupere el protagonismo en el ámbito de nuestro archipiélago, el protagonismo que no debimos perder.

La expresión de las urnas refleja por tanto una fuerza social de cambio, que no sólo habla de una nueva composición en el Cabildo Insular, sino que habla también, ALTO Y CLARO, de una NUEVA MANERA DE HACER LAS COSAS, de una NUEVA ETAPA POLÍTICA, de NUEVAS PRIORIDADES, de NUEVAS SOLUCIONES para La Palma.

Porque,

A nuestro juicio, ésta y no otra es la verdadera responsabilidad que le compete a esta nueva corporación salida de las urnas.

La responsabilidad, no ya de trabajar y de esforzarse, que como el valor en el soldado se le presume, sino de ACERTAR.

Porque los tiempos de crisis que vivimos y el cada vez más distanciamiento entre los ciudadanos y la clase política debe hacernos reflexionar en qué nos estamos equivocando. Debemos redoblar esfuerzos pero sobre todo los ciudadanos esperan y exigen de nosotros ACIERTO EN NUESTRAS DECISIONES. En definitiva, tenemos que poner de nuestra parte para poner en valor nuestro trabajo. Por parte del grupo popular es nuestra voluntad y nos esforzaremos por ello

Consejeras y Consejeros;

Éste no es un mandato más ni un mandato cualquiera.

Es el mandato para iniciar con bases sólidas la recuperación económica y social de la Palma, para convertirnos en una isla dinámica, que emplea a su juventud como mejor garantía para el bienestar de nuestros mayores, para recuperar el protagonismo que nos corresponde, y al que no renunciaremos. Para generar las condiciones necesarias de apoyo a los inversores, a los emprendedores, a los autónomos, a las pymes…que son los que verdaderamente generan empleo. Para, en definitiva, devolver la confianza a la economía y la esperanza a la sociedad de La Palma.

El sector primario debe seguir siendo una prioridad para todos, eso si, sin olvidarnos que el Turismo y la industria deben jugar un papel cada vez mas importante en nuestra sociedad como motor de la economía.

En estas materias fundamentales, y en tantas otras que no es el momento de tratar, estaremos sentados con actitud vigilante y dinámica, frente al equipo de gobierno para, desde nuestra responsabilidad, exigir ese cambio en la gestión insular.

Ni debemos ni podemos resignarnos a enumerar debilidades o problemas, no es el momento del diagnóstico sino el momento de dar respuesta a los retos que tenemos por delante. Respuestas reales para ofrecer alternativas eficaces. Y hacerlo cuanto antes. Sin demoras.

De las urnas el 22 de mayo obtenemos 2 lecciones de los ciudadanos:

Con su fuerte participación electoral, nos están diciendo que tenemos que hacer algo, que el Cabildo tiene mucho que decir en el progreso y bienestar de los palmeros.

Y con su elección política a cada una de las formaciones aquí presentes, nos están diciendo que las cosas ya no son como antes, que no debemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora, que debemos cambiar.

Y ese cambio del que han hablado los palmeros para esta institución ya ha comenzado a proyectarse a la vida cotidiana de la Isla, a través de la reciente constitución de los ayuntamientos y a la consiguiente conformación de mayorías de gobierno en cada uno de ellos.

Consejeras y Consejeros;

El cambio ha comenzado ya en La Palma y este nuevo Cabildo es testigo, no sé si también PROTAGONISTA, de ese proceso de CAMBIO.

Porque con independencia de quién conforme el nuevo gobierno insular, todas las fuerzas políticas representadas debemos asumir la VOCACIÓN DE CAMBIO de los ciudadanos y emprender un nuevo mandato, en gobierno y en oposición, JUNTOS, que sea capaz de liderar a nuestra isla, con el consenso y la complicidad de todos nuestros ayuntamientos, en el reto de salir de la crisis y de recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestro futuro, como sociedad y como territorio.

Ésa es la oferta que el Partido Popular pone sobre la mesa en este nuevo mandato insular: Una nueva política, basada en la AUSTERIDAD, la TRANSPARENCIA Y la APERTURA a todos los ciudadanos, a todas las sensibilidades, sin excepciones ni vetos; que defienda con sano orgullo, dentro y fuera de la Isla, nuestra condición palmera y nuestro derecho a mejorar, a trabajar en la tierra que nos vio nacer, a ver crecer a nuestros hijos y a hacer de ellos gente formada, gente de provecho; a que nuestros mayores se sientan seguros y convencidos de que La Palma, además de pasado, es futuro.

Voy concluyendo;

Con este compromiso por La Palma y sus habitantes, sobre la mesa ponemos nuestra disposición a sumar, nunca a restar, ofreciendo un consenso al resto de los GRUPOS POLITICOS para estos logros, para GANAR ESE FUTURO, que está a nuestro alcance, siempre desde el respeto y la consideración que nos merece la voz de la ciudadanía, el grupo Popular comienza este mandato ofreciendo el consenso a todos los grupos políticos.

Por este motivo y con esta grandísima oportunidad que nos da nuestro Partido, refrendada por los ciudadanos de La Palma, quiero lanzar hoy un reto:

Tengamos siempre en nuestra retina a la isla de La Palma y a sus ciudadanos. Apartemos nuestras diferencias y pensemos siempre en la isla y en sus habitantes.

Dejemos la crítica y la crispación y busquemos mejorar nuestro entorno y la vida de los ciudadanos.

Creo que los ciudadanos que votaron el 22 de Mayo y los que no lo hicieron, buscan eso de los políticos. Mi grupo se compromete a no alejarse de este fin.

Espero y deseo que este reto sea compartido por el resto de mis compañeros de corporación.

En política debemos superar las adversidades y por supuesto gestionar de manera coherente el viento a favor y las oportunidades.

No quiero antes de finalizar dejar de referirme a esta institución por un momento.

Compañeros de Corporación;

El Cabildo Insular de La Palma está presto a cumplir su primer siglo de historia. Concretamente el año próximo, 2012, se cumplen los primeros 100 años de historia de las corporaciones insulares canarias.

Cientos y cientos de hijos de La Palma que han sido, como nosotros, testigos y protagonistas del devenir de estos 100 años de Cabildo, que conocieron La Palma como la 3ª Isla del Archipiélago en importancia social, económica y cultural y que hoy anhelan, como nosotros, un protagonismo que no sólo debe formar parte del recuerdo, de la memoria viva de un pueblo, sino de nuestro verdadero desafío de futuro.

Estamos y representamos, por tanto, una institución centenaria, secular, que se adapta como un guante a la personalidad de los isleños, de los palmeros, que hoy –y a partir de hoy- esperan de todos nosotros, no sólo el trabajo y el esfuerzo, fundamentalmente, el acierto.

Muchas felicidades a todos. Mucha suerte. Nos espera mucho trabajo.

Gracias

Asier Antona

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share