Jun 17, 2011
0 0

Melchior asume la Presidencia del Cabildo defendiendo la «altura de miras y transparencia» del pacto CC-PSOE

Written by
Share

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha afirmado este viernes que «la unidad de acción, altitud de miras y transparencia, a la luz del día, han facilitado el acuerdo entre CC y el PSOE; desde Tenerife y para Tenerife». «Sólo cabe hablar de ideas, iniciativas y proyectos comunes», apostilló.

El Cabildo de Tenerife inició así el noveno mandato de la etapa democrática, que contará con un total de 31 consejeros adscritos a tres fuerzas políticas: Coalición Canaria (15), Partido Popular (9) y Partido Socialista (7). Melchior defendió la esperanza para superar los «reveses» y recuperar la senda de progreso.

Afirmó durante su discurso que la tarea «no resultará sencilla» y añadió que cree que está en el buen camino. Lamentó que muchos ciudadanos sufran el desempleo o que hayan cerrado sus empresas. El reto es propiciar la recuperación del empleo y generar oportunidades a los jóvenes. «La tarea es colectiva» prosiguió el nacionalista.

«No cabe otra que exigirnos consenso y unanimidad para cumplir con el deber que nos exigen los ciudadanos», mantuvo Melchior. En esta línea también planteó que la calidad debe presidir todas las acciones y servicios prestados. «Incluso nuestra forma de pensar a de perseguir la excelencia», apuntó para apostillar que hay que ser «beligerantes» frente a la chapuza.

ENTENDIMIENTO

Melchior dijo que el Cabildo cuenta con el aliado de la Universidad de La Laguna y que va en el camino correcto en la innovación tecnológica o la adecuación de puertos y aeropuertos. Asimismo expuso que tiene la «mano abierta» al entendimiento. Recordó que su trayectoria siempre le ha llevado a la búsqueda de la coincidencia «por encima de personalismos».

El presidente afirmó que lo importante es llegar a acuerdos para crear empleo, ayudar a las personas y el uso equilibrado del territorio. Recordó sus proyectos en educación, turismo o industria. «No vamos a dejar de trabajar para mejorar los servicios públicos y sociales», dijo para abogar por lograr una sociedad competitiva.

El acto, al que asistieron más de 300 personas, comenzó con la constitución de la mesa de edad y la comprobación de las credenciales de los consejeros electos, que tomaron posesión según el orden establecido por la Ley D’Hont en el recuento proporcional de votos. La mesa de edad estuvo compuesta por Melchior, como el consejero de más edad; y Miguel Díaz-Llanos. A continuación, el candidato de la lista más votada, Ricardo Melchior, fue proclamado presidente. Intervinieron posteriormente Aurelio Abreu, por el Partido Socialista, y Antonio Alarcó, por el Partido Popular. Cerró el acto el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

El consejero del PP, Antonio Alarcó, afirmó que los tinerfeños han querido que en este mandato «haya diálogo, lejos de la crispación». «Las formas son claves y aunque algunos no las respetan, no vale todo en política», dijo para dar las gracias por confiar en él a los tinerfeños, José Manuel Soria y Mariano Rajoy.

Alarcó también defendió la «lealtad». «Dimos un mensaje de cambio político necesario, transparente, honrado, con humildad, para conformar una nueva gran mayoría con luz y taquígrafo, y que además es sana para nuestras instituciones», señaló para asegurar que su partido «supervisará y fiscalizará» la acción de gobierno e intentará buscar consensos.

BAILAR BAJO LA LLUVIA

El popular dijo que el Cabildo tiene que hacer más con menos recursos. Así dijo que hay que eliminar la maraña burocrática o relanzar la tercera descentralización administrativa. Pidió un plan estatal y autonómico de emergencia social o que la Corporación facilite a las pymes la creación de empleo. A esto sumó la lucha contra la violencia de género.

Alarcó lanzó el reto de pensar siempre en la isla para mejorar la vida de los ciudadanos. «En democracia las reglas del juego están fijadas», afirmó para añadir que hay que superar las adversidades. «La verdad es un ácido que quema a quien la dice. Nosotros nos apuntamos a la verdad. No hay que esperar a que pase la tormenta sino aprender a bailar bajo la lluvia», finalizó.

HOSPITALES

El líder del PSC-PSOE, Aurelio Abreu, comenzó su discurso recordando a Saramago. «Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir», señaló para añadir que tras su experiencia como alcalde sabe lo que es gestionar para mejorar la calidad de vida de todos. «Esa será nuestra batalla», expuso.

«Solidaria, equilibrada e igualitaria» enumeró Abreu sobre su objetivo de isla. Añadió que no quiere partidismos y subrayó el igual trato a los municipios. Asimismo no se olvidó de señalar que busca poner en el centro «a las personas». «Conseguir que los ciudadanos tengan a una atención sanitaria de calidad. Nada justificará que la demanda de los hospitales del norte y del sur quede insatisfecha», subrayó.

Con respecto a la educación, Abreu exigió que «ningún joven tenga que renunciar a su vocación por falta de plazas». También destacó que hay que tener una red de carreteras adaptada a las necesidades de los ciudadanos. «Venimos dispuestos a trabajar con ahínco», subrayó para señalar que todos nos merecemos una «democracia mejor». El socialista además dijo que formará parte de un gobierno basado en la lealtad.

Una de las anécdotas de la sesión la protagonizó el consejero de CC Efraín Medina durante su toma de posesión, ya que no sólo juró guardar lealtad al Rey, sino también al presidente del Cabildo. Asimismo otros consejeros nacionalistas guardaron la Constitución y el Estatuto. Alarcó por su parte no se olvidó de recordar a la consejera Vicenta Díaz, que está enferma y Melchior afirmó que Tenerife llega hasta donde haya un tinerfeño que sienta su isla en referencia a los inmigrantes que pudieron seguir el pleno a través de Internet.

Por primera vez conformarán el Cabildo un total de 31 consejeros, al haber rebasado la isla los 900.000 habitantes. El aumento poblacional de Tenerife ha provocado un incremento de representantes políticos en la Corporación insular, de los 29 del pasado mandato a los 31 actuales.

LOS INDIGNADOS

El pleno estuvo también protagonizado por los miembros del movimiento 15 M que se apostaron a las puertas del Cabildo insular e hicieron visible su repulsa al actual sistema. Asimismo colocaron panes sobre el suelo bajo el lema ‘No hay pan para tanto chorizo’.

Article Categories:
Pactos · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share