Jun 17, 2011
0 0

Coalición Canaria (CC) y el PSOE han sellado definitivamente un acuerdo para dirigir el Gobierno de Canarias

Written by
Share

Coalición Canaria (CC) y el PSOE han sellado definitivamente un acuerdo para dirigir el Gobierno de Canarias, con un total de ocho consejerías, cinco para los nacionalistas canarios y tres para los socialistas, según anunciaron este viernes los portavoces de las comisiones negociadoras de ambos partidos, Francisco Hernández Spínola (PSOE) y José Miguel Barragán (CC).

La presidencia será para el líder de CC, Paulino Rivero, mientras que la vicepresidencia recaerá en el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez. El pacto se presentará el lunes a las 12.00 horas en Santa Cruz de Tenerife, momento en el que previsiblemente se darán a conocer los nombres de los consejeros.

CC se queda con las áreas –que no consejerías– de Economía, Turismo, Servicios sociales, Sanidad y Política exterior, entre otros; mientras que al PSOE le corresponden Justicia, Administraciones públicas, Educación, Igualdad, Sostenibilidad, Empleo, Industria, Energía y Comercio.

De esta manera, el portavoz del PSC-PSOE en la comisión de negociación para llevar a cabo dicho acuerdo, Francisco Hernández Spínola, dijo a los medios de comunicación tras la última reunión con CC que dicho pacto comporta un documento extenso sobre las responsabilidades y las grandes materias que el Gobierno de Canarias abordará durante los próximos cuatro años.

El socialista matizó que este reparto de áreas deberá ser sometida a los órganos máximos de cada uno de los dos partidos implicados; el Consejo Político de CC que se celebrará este sábado y el Comité Regional del PSOE, cuya reunión tendrá lugar este mismo viernes.

UN TOTAL DE 8 CONSEJERÍAS

«También –añadió– hemos hablado de la distribución institucional de la mesa del Parlamento. Ya existía un acuerdo, pero hemos ratificado hoy que la distribución [del Gobierno canario] es de ocho. Es decir, ocho departamentos, cinco gestionados por CC y tres por el PSC-PSOE».

Por su parte, el portavoz de CC en la comisión, José Miguel Barragán, explicó que después de que dicho acuerdo y reparto de áreas sea ratificada por los órganos de las dos formaciones durante este fin de semana, el siguiente paso será proceder a la firma del pacto este lunes.

El nacionalista comentó que la idea sobre la representación institucional del Parlamento (Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas, Diputado del Común…) es hacerle una oferta al PP. «Entendemos que debe haber un compromiso de acuerdo entre las tres grandes fuerzas políticas parlamentarias, pero con la firme voluntad de resolver estas tres instituciones durante esta legislatura», afirmó.

«Para otro tipo de nombramientos –continuó–, como pueden ser la política de acción exterior o las relaciones Canarias-Estado, estarán sujetas a acuerdos del Consejo de Gobierno. Habrá cuatro años en los que podrán pasar muchas cosas. Lo lógico es que el órgano más autorizado para que esas relaciones se vayan fijando sea el propio Consejo de Gobierno».

Cuestionado sobre si los miembros de CC en La Palma habían solicitado compensaciones por los acuerdos entre PP y PSOE en la isla, Barragán entendió que pedirlas «sería un error». «Hay que darse cuenta de que si se piden compensaciones es que no se va a mover nada más en La Palma porque se compensa. Eso es un error y los palmeros no lo han planteado», señaló.

«RESOLVER» LOS INCUMPLIMIENTOS EN EL ÁMBITO LOCAL

En este punto, hizo especial hincapié en que en lo que está el partido «es en la firme voluntad de todo lo contrario, de intentar que todo lo que han sido incumplimientos en el ámbito local, estemos en disposición de resolverlo en un tiempo prudencial. Esa es la voluntad, no de ir a buscar compensaciones en lo que son las distintas responsabilidades de Gobierno de uno u otro».

Aquí, negó que existiera un calendario de mociones de censura para intentar corregir estos «incumplimientos», aunque reconoció que existen dificultades y que es «imposible» que una mesa de negociación «sea capaz de hacer un calendario de esta envergadura».

«Las direcciones de ambos partidos nos vamos a empeñar en que algunos de los incumplimientos que se han producido el pasado sábado se intenten reconducir desde el punto de vista de los ayuntamientos», apuntó.

Sobre los cabildos de La Palma y El Hierro, expuso que hay la voluntad de llegar a acuerdos y que en principio se mantendrán en la postura de lo que tuvo lugar la pasada semana en El Hierro (que gobiernen las dos presidentas de estos cabildos y trabajar para la posibilidad de que se puedan incorporar miembros del PSOE al gobierno efectivo de estas dos instituciones en el plazo «más breve posible»).

En relación al Cabildo de Gran Canaria, observó que PSC-PSOE y CC no suman para llegar a la Presidencia de la Corporación, por lo que entendió que si no existe un tercer partido para gobernar no hay obligación de pacto.

Finalmente, sobre los nombres de los consejeros, Barragán no quiso dar nombres, ya que expuso que deber ser el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, el que deba seleccionar a su equipo.

Article Categories:
Canarias · Pactos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share