Jun 17, 2011
0 0

Belén Allende, presidenta de Cabildo de El Hierro

Written by
Share

La nueva presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, tiende su mano al resto de las fuerzas políticas en la Institución en su discurso de toma de posesión de su cargo, que tuvo lugar hoy viernes, 17 de junio, a las 18:00 horas.
“Este equipo va a estar siempre abierto al diálogo, con la mano tendida a todo aquel que lo necesite y buscando siempre un consenso que nos permita avanzar”, dijo (Allende cuenta con mayoría simple en la Institución y aún no tiene pacto de Gobierno con ninguna otra fuerza política).
“Hoy les pido que debatamos ideas, proyectos, pero que impere el bien de los habitantes de esta isla sobre las ideas partidistas. Ha terminado la campaña electoral y comenzamos ahora la labor que realmente le importa a los ciudadanos, el que les abramos nuevos horizontes en tiempos que ya son bien difíciles como para perdernos en divisiones inútiles”.
Por su parte, Atilano Morales (PP) expresó los deseos de su grupo de colaborar a favor de los intereses de los herreños. Se mostró dispuesto a apoyar aquellos proyectos que sean positivos para El Hierro y deseó suerte a la nueva presidenta y al resto de consejeras y consejeros de la Corporación.
Mientras, Alpidio Armas, en nombre del Partido Socialista, felicitó tanto a los consejeros salientes –tuvo palabras de reconocimiento al trabajo y dedicación de Tomás Padrón en la Institución- como a los entrantes y a la nueva presidenta, agradeció el trabajo de los funcionarios. Dijo que “el futuro no está escrito”, “pero defenderemos a El Hierro y trabajaremos para llevar a cabo nuestro programa electoral, que se centra en la idea de cambio, en lo social, en lo económico y en lo político para proporcionar una mejor vida a todos los habitantes de esta isla”.
La investidura de la nueva Corporación insular fue seguida por numeroso público.
Allende sustituye a Tomás Padrón, cuya tarea dijo querer seguir sin que “eso signifique un rechazo al cambio”. “Vamos a consolidar lo logrado y buscar nuevas ideas, nuevos rumbos, cambios, para que El Hierro se consolide como un referente de desarrollo y, al mismo tiempo, equilibrio y conservación de sus valores medioambientales y culturales”, dijo.
“El equipo anterior, con mi compañero Tomás Padrón al frente, deja tras de sí una estela de trabajo y dedicación seria, honesta y transparente con esta tierra que debemos seguir, nos lo ha exigido así la sociedad”.
La primera mujer que llega a la presidencia del Cabildo de El Hierro afirmó que sólo tendrá un horizonte, “luchar contra la lacra social y el problema que supone el paro” y como único “faro” mejorar la calidad de vida de los vecinos de la isla.
“Serán tiempos difíciles, pero El Hierro llega hoy con miles de posibilidades para encarar el futuro. La conservación de nuestros valores y territorios nos ofrecen la posibilidad de diseñar El Hierro que queramos entre todos. Hemos logrado mucho y hemos diseñado la hoja de ruta que nos va a permitir alcanzar todavía más”, manifestó en un discurso emocionado en el que tuvo palabras de agradecimiento para su familia, sus compañeros de Gobierno y de oposición, para el personal del Cabildo (ella es funcionaria de la Institución) y para los herreños.
Allende se muestra dispuesta a apostar por el sector turístico, “que podemos consolidar e incrementar gracias a no haber implantado un modelo de crecimiento descontrolado” y al sector primario, que ve orientado a la producción ecológica de calidad, apostando por aumentar el nivel de autoabastecimiento local, y optimizando la comercialización y exportación de los productos emblemáticos de su gastronomía.
A su entender, el desarrollo industrial será importante en la isla, una vez se ha puesto en uso suelo industrial en los planes urbanísticos, y el sector de la construcción necesitará apoyo para reorientar sus fines y abrir cotas de mercado donde participen las pymes locales en la restauración y rehabilitación, la mejora de las infraestructuras y la obra pública.
Belén Allende repasó, a su vez, la necesaria apuesta por la cultura y educación; la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías, la ciencia y la trascendencia que para El Hierro tiene la central hidroeólica y el plan de movilidad sostenible.
En cuanto a la central hidroeólica, Allende opina que “no nos podemos quedar en la complacencia, debemos trabajar duro para aprovechar este gran recurso, optimizarlo y crear sinergias provechosas entre sus valores y ventajas medioambientales, científicas y económicas”.
Para la nueva presidenta, la sanidad y los servicios sociales en estos tiempos difíciles de crisis económica serán una prioridad, así como la apuesta por los jóvenes, entre otros.
Nota: La nueva Corporación del Cabildo de El Hierro está formada por:
CC-AHÍ:
-Belén Allende Riera
-Milagros del Valle Padrón Chacón
-Héctor Joseé Hernández Morales
-María Aránzazu Gutiérrez Ávila
-Francisco Acosta Padrón
-Juan Pedro Sánchez Rodríguez
PSC_PSOE:
-Alpidio Valentín Armas González
-Juan Rafael Zamora Padrón
-Inmaculada Randado García
-Michel Ángel Acosta Hernández
-Verónica Montero Herrera
PP:
-Atilano José Morales García
-María Carmen Morales Hernández

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share