Jun 16, 2011
0 0

PSOE y CC afirman ahora que cerrar un acuerdo de gobierno en el Cabildo de Tenerife «no ha sido difícil»

Written by
Share

El presidente para los próximos cuatro años en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el aliado en el gobierno el socialista Aurelio Abreu han confirmado este jueves que cerrar un acuerdo de gobierno en la institución insular «no ha sido difícil».

Con una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, los líderes socialista y nacionalista han puesto los puntos a las íes de un pacto cerrado antes que ningún otro en las instituciones canarias entre PSOE y PP que, no obstante, ha estado precedido de un sinfín de rumores y publicaciones de las hoy han salido al paso.

«Ha sido una negociación no difícil, porque lo difícil era ponerse de acuerdo en términos generales de compromiso y de programa. A partir de ahí, hemos hecho una estructura de gobierno que se basa en cinco vicepresidencias», ha señalado Ricardo Melchior que ha aclarado que si bien hasta que termine la legislatura estatal será CC quien ostente la primera vicepresidencia, nada más concluya y el socialista Abreu abandone sus obligaciones en el Senado será quien la ostetente.

Así y como estructura de base se han perfilado cinco viceconsejerías: Dos de ellas recaerán sobre el socialista Aurelio Abreu y José Antonio Valbuena; las tres restantes estarán en manos de CC que ha puesto la quinta de las vicepresidencias en la nacionalista Cristina Validos, que coordinará Juventud, Cultura y Deportes.

Carlos Alonso será, de momento, vicepresidente primero y sobre él recae el mayor peso de la institución, turismo, innovación, movilidad agricultura, empleo , desarrollo económico y acción exterior. En el área que llevará Abreu, se incluye Igualdad, Sanidad y Dependencia además de la gestión del IASS — «cuyo presupuesto», aclaró Melchior, «es igual al del tercer cabildo de Canarias».

La tercera vicepresidencia recae sobre Víctor Pérez Borrego que ostentará Presidencia, Hacienda y Recursos Humanos; Desarrollo Territorial y Sostenibilidad quedará en manos de Valbuena.

El pleno de constitución tendrá lugar el próximo viernes 24 de junio y ya se conocerán entonces de qué manera se distribuyen las consejerías insulares entre los 21 consejeros. «Esta es la estructura de gobierno que hemos diseñado las dos fuerzas políticas», ha sentenciado Melchior.

Si bien ha sido el presidente insular en funciones el que ha ‘dirigido’ la rueda de prensa, Abreu no le ha dejado solo ante cualquier duda que pudiera llevar a brechas en el pacto. Así ante la pregunta del acuerdo firmado la noche electoral entre el PP y el PSOE fue calificada de «anécdota de la noche electoral».

Asimismo ha insistido en que este es un pacto de «gobernabilidad que es hablar de los ciudadanos de la isla, sin perder de vista los intereses de Tenerife». «Gobernar es una tarea de corresponsabildad y entendemos que es lo mejor para los ciudadanos con este pacto de cuatro años con compromisos para los ciudadanos», ha añadido.

La ausencia en el Gobierno insular, tras cuatro años de acuerdos, del PP, también obtuvieron respuesta por parte de los ahora aliados. Si bien tanto Melchior como Abreu prefirieron no ensañarse con la figura del líder del PP, Antonio Alarcó, el presidente ha insistido una y otra vez, que siempre ha mostrado su disponibilidad para gobernar con todas las fuerzas políticas que integran el pleno insular.

UNA DEUDA CONTROLADA

Melchior también ha explicado a los medios que la situación de la deuda del Cabildo sobre las inversiones se ha hecho siempre sabiendo que se puede sufragar y, en proporción, a las posibilidades de la institución. «No son motivo de preocupación», ha asegurado para insistir en que la empresa Moody’s le ha dado siempre la máxima calificación en el rating.

En cuanto a las acusaciones de la consejera del PP, Vicenta Díaz, Melchior no sólo las ha negado, sino que además les ha restado importancia asegurando que su actitud son propias de una persona que no conoce el Cabildo.

CC siempre trata de llegar a acuerdos con todos. «Todo lo que sea sumar bienvenido sea».

Se constituye el viernes 24

Article Categories:
Pactos · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share