Jun 16, 2011
0 0

La instalación de la red de riego La Herradura–Guisguey afecta estos días a las obras en la circunvalación de Puerto del Rosario

Written by
Share

Los trabajos de instalación de la nueva red de riego para la reutilización de aguas depuradas que conecta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Puerto del Rosario con la zonas agrícolas de La Herradura y Guisguey han modificado su itinerario para colocar durante estos días las tuberías que cruzan la circunvalación de la capital (FV-3), coincidiendo con las obras de repavimentación que se llevan a cabo en esta vía.

La consejera del Cabildo Natalia Évora explicó que se trata de una acción de coordinación entre la consejería de Infraestructuras, que contrata el reasafltado de la circunvalación por un lado, y el Consejo Insular de Aguas, que impulsa la instalación de esta nueva red de riego por otro. «Desde ayer y hasta comienzos de la próxima semana se realizarán desvíos alternativos en tres puntos de la circunvalación, allí por donde pasan las nuevas tuberías. Pero hay que decir que el trazado de la red de riego todavía no ha alcanzado estos puntos, sino que se han adelantado los trabajos para evitar tener que romper el nuevo asfaltado en el futuro».

Cada uno de los tres puntos de la carretera afectados llevará dos días de trabajos aproximadamente, «pero esperamos que los ciudadanos lo entiendan, en primer lugar porque estamos evitando tener que realizar estas molestias en dos ocasiones, y también porque el objetivo final será enormemente positivo para el sector primario insular, ya que la instalación de la nueva red de riego permitirá disponer dentro de muy poco tiempo de un volumen enorme de agua depurada para abastecer las zonas de regadío del Barranco de La Herradura y toda la cuenca de Guisguey», observó la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

Cortes en la FV-3

El proyecto de instalación de la red de transporte de aguas depuradas Barranco de La Herradura-Guisguey tiene previsto cruzar la circunvalación de Puerto del Rosario (FV-3) en tres puntos de su trazado. El primero de ellos, a la altura del circuito de motocross, comenzó en la jornada de ayer. Los dos siguientes se realizarán en la base de la Cuesta Perico, en dirección a las Casas de Felipito el Feo, y en la zona de acceso al Polígono Industrial de Risco Prieto. En todos los casos en que se contempla la apertura de una zanja se instalan ramales dobles, es decir, dos tuberías en lugar de una, dejando un de los tubos liberado para futuras actuaciones que puedan surgir.
La Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo que dirige Manuel Miranda invierte 1,8 millones de euros en la ejecución del proyecto de repavimentación y mejora de accesos en la carretera FV-3.

Reutilización de aguas depuradas para La Herradura y Guisguey

El Consejo Insular de Aguas se encuentra materializando la instalación de la red de transporte de agua de riego ‘Barranco de La Herradura-Guisguey’, destinando para ello una inversión 970.000 a través de un contrato adjudicado el pasado mes de febrero a la empresa ‘Pérez Moreno SAU’.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, contempla el trazado de una red de riego desde la actual depuradora de Puerto del Rosario hasta la mencionada zona agrícola, donde se instalará también un depósito regulador de 2.800 m3 en la zona conocida como Morro Triguero, a una cota de 222 metros de altura. Esta actuación incluye además la creación de un segundo ramal que conectará con el nuevo Depósito situado en La Calderetilla, infraestructura que cuenta en sí mismo con un proyecto diferenciado de 700.237 euros de inversión.

Tanto la Red de Transporte La herradura-Guisguey como el nuevo Depósito de La Calderetilla se refieren a un mismo plan de trabajo, que tiene por objetivo aprovechar el agua depurada que se produce en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Puerto del Rosario. La reutilización de este recurso permitirá fortalecer y mejorar la productividad en una gran superficie de cultivo que se sitúa en torno a las 72 hectáreas en lo que respecta a las cuencas de Guisguey y La Herradura, aunque, tal y como señaló Natalia Évora, «esta superficie se multiplicará una vez esté listo el depósito de La Calderetilla, que con 8.250 m.³ de capacidad y su situación a 369 metros de altura va a permitir distribuir este volumen de agua a toda la zona centro y sur de Fuerteventura, beneficiando así a cientos de los agricultores que podrán adquirir agua de gran calidad a precios muy reducidos».

Ambas infraestructuras están relacionadas en el Plan Director para la reutilización de aguas residuales depuradas, y permitiría aprovechar los alrededor de 2.000 m3 diarios que produce la EDAR de Puerto del Rosario para regar cultivos agrícolas en los que su uso esté autorizado (forrajeras, árboles, etc.).

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share