Jun 16, 2011
0 0

La Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna ofrecerá su IV Concierto de Apertura de las Fiestas de San Juan Bautista

Written by
Share

La Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna (BSULL), ofrecerá su IV Concierto de Apertura de las Fiestas de San Juan Bautista (La Laguna) el próximo viernes 17 de Junio a las 21:00 horas, en el escenario de la plaza de dicha Iglesia.

La formación universitaria, bajo la dirección de Mario González García, interpretará un repertorio compuesto por las siguientes piezas: Al Centenario (Ferrer Ferrán), El Sitio de Zaragoza (O. Oudrid), Marcha Militar Nº 1 (F. Schunert), El Plor del moro (Santiago Reig), Frenesí (Alberto Domínguez), Madrid (Agustín Lara) y Qué rico el mambo (Pérez Prado).

Fundada el 15 de Octubre de 2004, siendo el Excmo. Sr. Don Angel Gutiérrez Navarro, Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, este conjunto es el cuarto de este tipo que se forma en España y nace con el objetivo principal de representar a la Universidad de La Laguna tanto dentro como fuera de ella. Está bajo la dirección de D. Mario González García y la componen 40 miembros procedentes no sólo de distintos rincones del archipiélago, sino también de la península y el extranjero. Desde su presentación, el 22 de Noviembre de 2004, ha participado en presentaciones y clausuras de cursos de Extensión Universitaria, seminarios y conferencias, conciertos de Navidad, conciertos Sacros entre otros, ha organizado un concierto a beneficio de UNICEF y participado en la organización del I Curso de cine y música, también ha participado en el concierto conmemorativo del día de Canarias celebrado en el Parlamento. Ha estrenado obras inéditas de los compositores Juan Carlos Martín, Iván Rodríguez Armán y Jesús Agomar González Guillama. Como directores invitados ha tenido a los maestros Carlos Diéguez Beltrán y Felipe Neri Gil Marrero y ha colaborado con numerosos artistas dentro y fuera de la isla, como por ejemplo el timplista y compositor Benito Cabrera, la soprano Candelaria Gil y el poeta Javier de La Rosa.

La Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna ha llevado el nombre de la Universidad por distintos municipios del archipiélago canario, desde La Laguna, pasando por Santa Cruz de Tenerife, Los Silos, Vilaflor, Arrecife, Hermigua, etc, con gran acogida de público en todas sus actuaciones.

Mario González García

Mario González García nace en el seno de una familia de músicos de honda tradición en la ciudad de La Laguna, especialmente en el campo de las bandas. Precisamente, toma su primer contacto con la música desde muy temprana edad en la Banda Municipal de La Laguna. Posteriormente se traslada al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para completar sus estudios, donde obtiene el título de profesor de trombón. Obtiene, además, la licenciatura en ese mismo instrumento por el Trinity College of London, donde también cursa estudios de Teoría de la Música. Ha realizado estudios de piano y violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y ha formado parte durante tres temporadas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Desde hace algunos años su interés se centra en el campo de la dirección de banda, materia que ha estudiado con los insignes maestros valencianos José Rafael Pascual Vilaplana y Rafael Sanz Espert. Ha dirigido la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y ha sido seleccionado durante dos años de forma consecutiva para dirigir la Banda Municipal de Bilbao dentro del ciclo «BilbaoMusika», que se celebra en el Teatro Arriaga de esa ciudad. Como director invitado colabora habitualmente con la Banda Municipal «San Miguel» de Santa Cruz de La Palma y con la Banda Municipal de Puntallana, ambas en la isla de La Palma.

Director fundador y desde entonces titular de la Banda Sinfónica de La Universidad de La Laguna, en Noviembre de 2006 se hace cargo de la Academia de Música de Hermigua (La Gomera), donde recibe el encargo de crear una banda, objetivo que cumple en Mayo de 2007.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share